chinacbbolsa11

Xi Jinping esbozó este fin de semana las líneas generales de la que será la política que siga China en los próximos cinco años. En su lectura del Informe de Trabajo en la inauguración del XX Congreso del Partido Comunista chino, el presidente del gigante asiático, que casi con toda seguridad saldrá reelegido para un tercer mandato (ya lleva 10 años en el cargo), dio a conocer las visiones y los objetivos que se ha puesto el país para el próximo lustro. Los expertos han analizado las palabras del dirigente al detalle, y afirman que invitan a invertir en tres sectores.

"Las visiones y los objetivos esbozados en el informe apoyan las inversiones a largo plazo en los temas de medio ambiente, consumo masivo y fabricación inteligente", aseguran los estrategas de Julius Baer. En concreto Richard Tang, analista de investigación de renta variable en Asia del banco suizo, apunta que Xi dijo que el objetivo principal es el de "realizar básicamente la modernización socialista" para 2035 y convertir al gigante asiático en "un país socialista moderno y fuerte" para mediados de este siglo mediante un "desarrollo de alta calidad".

Como dice Tang, "no hay definiciones claras para los términos que utilizó, pero creemos que sugieren que China seguirá centrándose en el crecimiento económico, aunque hará hincapié en el desarrollo sostenible más que en un objetivo numérico". Este experto también apunta, tras analizar el discurso del presidente chino, que como era de esperar "ahora se da mayor prioridad a la seguridad nacional, por lo que creemos que en el futuro habrá más políticas para asegurar la energía, los alimentos y las cadenas de suministro".

Sobre todo en lo que respecta a esto último, ya que las recientes restricciones de EEUU a los semiconductores avanzados "pueden convertirse en un importante cuello de botella que China debe resolver para desarrollar otras tecnologías básicas", destaca el experto de Julius Baer.

Así las cosas, y dado que China sigue insistiendo en la protección del medio ambiente, los inversores deberían lanzarse a por este tipo de activos sin dudarlo. Las palabras de Xi, relata Tang, "deberían ser un buen augurio para nuestro tema de la 'China más limpia'. No obstante, el informe sugiere que las nuevas energías deben desarrollarse bien antes de sustituir las antiguas", un comentario que "se hizo probablemente en vista de la escasez de energía del pasado otoño debido a la ejecución demasiado agresiva de los objetivos energéticos".

"Esperábamos más detalles sobre la política de prosperidad común, pero el informe sólo contenía algunos debates genéricos al respecto, como una distribución equilibrada de la riqueza y un mayor bienestar social. En cualquier caso, creemos que habrá políticas más concretas en este frente en los próximos años, lo que puede tener un profundo impacto en el mercado de valores chino", remarca el analista.

LA ECONOMÍA Y EL COVID

Por otro lado, desde Allianz GI destacan otra de las patas angulares del discurso de Xi: la política 'cero Covid'. El presidente chino proclamó los logros de estas medidas y dio a entender que no se relajarán porque están funcionando, aunque en el resto del mundo se preguntan si China sigue o no priorizando el crecimiento si mantiene estas restricciones.

"Creemos que el crecimiento económico sigue siendo la máxima prioridad para los dirigentes chinos, sobre todo por la importancia del crecimiento económico para la estabilidad social", apuntan los expertos de la gestora en un informe, en el que aconsejan a los inversores estar atentos por si se produce "cualquier cambio en el énfasis" por mantener la política frente a la pandemia.

Y es que, apuntan estos expertos, a pesar de que "puede no llevar a un repunte inmediato del mercado, será una señal importante de que es ahí donde podemos esperar que se centre la política en los próximos años". En cualquier caso, remarcan desde Allianz GI, en cuanto a los catalizadores del mercado de valores "la cuestión clave en este momento es la política de 'cero Covid'".

Sobre todo, porque "en conjunto, las restricciones relacionadas con el coronavirus están obstaculizando gravemente la economía, hasta un 4%-5% del PIB según algunas estimaciones", recuerdan los analistas de la gestora. Consideran que "la reapertura será difícil y costosa", aunque también dicen que pese a que "se necesitará un tiempo considerable para llegar a algo parecido a las condiciones 'normales', el mercado de valores se moverá inevitablemente más rápido para valorar el potencial de recuperación".

Noticias relacionadas

contador