• No es la primera vez que las autoridades de la segunda economía más grandes del mundo intervienen en los mercados
china

El Gobierno chino no va permitir que se produzcan descalabros como los ocurridos a principios de este año, en el que las bolsas del gigante asiático provocaron un terremoto bursátil a nivel mundial. Para evitar que se produzcan escenas como las vividas en los primeros compases de 2016, las autoridades chinas se mantienen en constante alerta para intervenir en los mercados financieros en caso de que fuera necesario.

En el mes de enero, según publica Bloomberg, las autoridades del gigante asiático decidieron intervenir en los mercados con una inyección de casi 20.000 millones de dólares, una de las más importantes realizadas hasta el momento. El objetivo de esta actuación era claro: poner fin a las caídas después de que se produjera una oleada de ventas por parte de los inversores que redujo la capitalización del mercado en 590.000 millones de euros en el que es ya el peor inicio de año en la breve andadura de la bolsa china.

La decisión de intervenir en los mercados financieros tuvo el efecto esperado en ese momento. Las autoridades del gigante asiático consiguieron frenar la volatilidad que azotaba al mercado. Pero no sólo eso, las bolsas salieron de los números rojos y comenzaron a cotizar con ganancias.

La decisión de intervenir en los mercados financieros tuvo el efecto esperado en ese momento

Lea también: Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas

LA SITUACIÓN AHORA

Tras la adopción de medidas excepcionales a principios de año, como la de los nuevos límites de caída en la Bolsa china, que obligan a suspender la negociación de valores en cuanto se cruzan determinados umbrales de caída, la calma ha vuelto a los mercados bursátiles del gigante asiático.

No obstante, las dudas sobre el crecimiento económico de China siguen rondando las cabezas de los inversores. Aunque la actividad del sector manufacturero del país experimentó una sensible mejoría en marzo, la preocupación sigue estando presente en los mercados.

"Las políticas de estímulo que ha implementado el Gobierno han comenzado a afianzarse", indicó el economista jefe de Caixin Insight Group, He Fan, quien cree necesario que Pekín siga adelante con un estímulo moderado que refuerce la confianza del mercado, recoge Europa Press.

Por otro lado, la segunda mayor economía del mundo se expandió un 6,7% entre enero y marzo. El PIB de China creció un 6,7% interanual, una décima menos que en el trimestre anterior, aunque en línea con las expectativas. Los datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas china muestra que es la tasa de crecimiento de un trimestre más baja del gigante asiático desde 2009, y se sitúa además dos décimas por debajo del incremento del PIB que tuvo en el conjunto del pasado año.

Lea además:

Soros advierte que la economía de China se asemeja a la de EEUU antes de la crisis de 2008

El crecimiento de China se sigue frenando: el PIB se expande un 6,7% en el primer trimestre

La economía mundial después de la crisis: el crecimiento lento se mantendrá mucho más tiempo

contador