yuan portada moneda china

El Banco Popular de China (BPC) ha recortado en cinco puntos básicos los tipos de referencia aplicados a los préstamos bancarios a uno y cinco años, que pasarán a situarse en el 4,15% y el 4,8%, respectivamente, lo que podría suponer el preámbulo de una política monetaria más agresiva de rebaja del precio del crédito.

El instituto emisor chino confirmó este miércoles que el tipo preferencial de referencia (LPR) para los préstamos a un año pasará a ser del 4,15%, frente al 4,20% actual, en lo que supone la tercera rebaja de la tasa, que fue introducida el pasado mes de agosto. Asimismo, el banco central chino anunció que el tipo para los préstamos a cinco años, tomado como referencia para las nuevas hipotecas concedidas, bajará al 4,80% desde el 4,85%.

"El impacto en los costes de financiación del conjunto de la economía será pequeño", ha señalado Julian Evans-Pritchard, analista senior de Capital Economics, puesto que la bajada del LPR no afecta al tipo de interés de la mayor parte de los préstamos pendientes, que aún están vinculados a la anterior tasa de referencia del BPC.

"El BPC comenzará a reducir los tipos de manera más agresiva en los próximos meses"

No obstante, el experto considera que, dado el respaldo a la reciente flexibilización monetaria y la probabilidad de que aumenten los vientos en contra del crecimiento económico, "el BPC comenzará a reducir los tipos de manera más agresiva en los próximos meses".

La rebaja de los tipos preferenciales de referencia para los préstamos bancarios había sido anticipada por los mercados, después de que el BPC redujera este lunes al 2,50% desde el 2,55% el interés aplicado en la subasta inversa de liquidez a corto plazo que celebra semanalmente, la primera rebaja del precio del dinero en este tipo de operaciones desde octubre de 2015. En ella, el instituto emisor chino inyectó 180.000 millones de yuanes (23.197 millones de euros) con vencimiento a siete días a un interés del 2,50%, frente al 2,55% de la semana pasada.

El pasado 5 de noviembre, la institución ya había abaratado el coste de la liquidez a medio plazo (MLF) por primera vez desde 2016 al prestar 400.000 millones de yuanes (51.550 millones de euros) durante un año al 3,25%, cinco puntos básicos menos.

El gobernador del BPC, Yi Gang, había expresado en una reunión con representantes de los principales bancos de China la necesidad de perseverar en el ajuste estructural de la economía y mejorar la capacidad de préstamo a la economía real por parte de las entidades. "Debemos persistir en la promoción del ajuste estructural sobre la base de las perspectivas actuales y futuras y optimizar mediante reformas la asignación de recursos", indicó Yi Gang en presencia de altos directivos de los bancos ICBC, Agricultural Bank, Construction Bank, Pudong Development Bank, Industrial Bank, y CITIC Bank.

Noticias relacionadas

contador