China ha anunciado rebajas en los intereses hipotecarios y en las cuotas de entrada necesarias para adquirir una vivienda con el objetivo impulsar el "desarrollo estable y saludable" del sector inmobiliario, sumido en una profunda crisis que se ha agudizado en los últimos días con los problemas de Country Garden y Evergrande.
Las medidas entrarán en vigor el próximo 25 de septiembre, según han comunicado el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) y el nuevo regulador del sector financiero, la Administración Nacional de Regulación Financiera (NAFR).
El sector inmobiliario representa alrededor del 30% del PIB chino. Los defaults o impagos de los gigantes Evergrande y Country Garden, que no pudieron hacer frente al pago de los cupones de los eurobonos, han aumentado la presión sobre el mercado crediticio del gigante asiático.
"Muchos inversores minoristas chinos están expuestos al aumento de los impagos a través de fideicomisos y productos de gestión de patrimonios, lo que afecta a la confianza de los consumidores en un momento en que ya flaquea", explica Mohammed Elmi, Lead Portfolio Manager, Emerging Markets Debt de Federated Hermes.
Por ello, y para apoyar al sector inmobiliario, los reguladores chinos han dado a conocer estas iniciativas que implican, por un lado, una bajada hasta el 20% de la entrada mínima que deben aportar aquellos que deseen adquirir su primera vivienda, y al 30% para los que compren una segunda.
Por otro lado, el banco central también ha aprobado un recorte de tipos sobre las hipotecas existentes para primera vivienda. Además, los clientes con préstamos hipotecarios para la compra de primera vivienda podrán cambiar el tipo en el contrato o migrar a una nueva hipoteca a fin de reducir los intereses que pagan.
En este sentido, para los compradores de una segunda vivienda se reducirá el suelo de interés hipotecario, que pasará de los actuales 60 puntos básicos por encima de los tipos de referencia del banco central (LPR) a 20, mientras que para los compradores de primera vivienda se mantendrá en 20 puntos básicos por debajo de la citada tasa.
"La reducción de la tasa de interés de los préstamos hipotecarios existentes puede ahorrar gastos de intereses a los prestatarios, lo que ayuda a expandir el consumo y la inversión", han señalado los reguladores chinos en su comunicado.