China ha sorprendido este lunes al mercado con su decisión de dejar sin cambios los tipos de interés a medio plazo, lo que ha ayudado a las bolsas de la región a borrar las pérdidas que venían registrando. Por su parte, el mercado de Taiwán ha subido tras las elecciones presidenciales en las que ha salido victorioso Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista.
Noticia relacionada
El resultado electoral en Taiwán indica que "las tensiones continuarán, pero no irán a más"Primero, cabe comentar lo ocurrido en el gigante asiático. El Banco Popular de China (PBoC) ha dejado sin cambios la tasa de interés oficial a medio plazo, desafiando las expectativas del mercado de un recorte de 10 puntos básicos hasta el 2,4%, ya que la debilidad del yuan ha limitado el alcance de la flexibilización monetaria que se puede llevar a cabo en el corto plazo para impulsar la economía.
Tal es la situación que algunos expertos creen ya que los recortes de tipos podrían posponerse hasta finales de año. No así los de Pantheon Macroeconomics, que apuntan que "todavía es probable un recorte de tipos en el primer trimestre tras la ronda coordinada de recortes de tipos de depósito iniciada por los cinco grandes bancos estatales el 22 de diciembre", pero en cualquier caso consideran que "la política monetaria debería desempeñar un papel secundario frente a la política fiscal en el apoyo al crecimiento este año".
De momento, el PBoC ha mantenido en el 2,50% el tipo de interés de unos 995.000 millones de yuanes (138.840 millones de dólares) en préstamos a un año del servicio de préstamo a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés).
Según ha dicho el banco central chino en un comunicado que recoge 'Reuters', la operación de préstamo tenía como objetivo satisfacer plenamente la demanda de efectivo en las instituciones financieras para "mantener una liquidez razonablemente amplia en el sistema bancario".
La decisión de PBoC ha hecho que las bolsas chinas borren las pérdidas. El índice CSI 300 de China continental se ha mantenido estable tras haber llegado a caer hasta un 0,5%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha registrado pérdidas del 0,4%.
La otra noticia de la jornada en Asia es la reacción del mercado a las elecciones presidenciales de Taiwán. En concreto, el índice ponderado de Taiwán ha avanzado un 0,19% para cerrar en 17.546,82 puntos después de que este sábado Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista, ganara las elecciones presidenciales con más del 40% de los votos.
En otras partes de la región, siguen destacando las bolsas de Japón. El Nikkei 225 ha mantenido su racha récord, cerrando con ganancias del 0,91% hasta los 35.901,79 enteros, mientras que el Topix también ha alcanzado nuevos máximos, subiendo un 1,22% para terminar en 2.524,6 puntos.
En Australia, el S&P/ASX 200 ha registrado ligeras pérdidas y ha cerrado en 7.496,3 puntos. Por su parte, el Kospi de Corea del Sur también ha acabado plano, en 2.525,99 enteros, y el Kosdaq de pequeña capitalización ha caído casi un 1% hasta los 859,71 puntos.