dl chinese yuan renminbi peoples bank of china beijing peoples republic of china prc currency cash pb
Sharecast / PublicDomainPictures via Pixabay

China ha presentado este lunes los datos de la balanza comercial, que han mostrado que el gigante asiático exportó e importó menos de lo previsto en el mes de octubre. Pese a todo, la bolsa de Hong Kong ha liderado las subidas en esta primera sesión de la semana.

En concreto, las exportaciones chinas cayeron un 0,3% en octubre con respecto al año anterior, incumpliendo las expectativas del consenso de analistas de Reuters, que auguraba un aumento del 4,3%. El descenso en términos de dólares estadounidenses supone un fuerte descenso desde el aumento interanual del 5,7% de septiembre, y la primera caída interanual desde mayo de 2020, según los datos de Refinitiv.

Por su parte, las importaciones cayeron en octubre un 0,7% en términos de dólares estadounidenses, incumpliendo también las expectativas de un ligero crecimiento del 0,1% y por debajo del aumento del 0,3% registrado en septiembre. Aunque en términos de yuanes, las exportaciones aumentaron un 7% y las importaciones un 6,8%, según los datos aduaneros.

Sin embargo, estas cifras no han hecho tambalearse al índice Hang Seng de Hong Kong, que sigue beneficiándose de los rumores sobre la posible reapertura de China. En concreto, este lunes ha ganado un 2,55% y el índice Hang Seng Tech un 3,88%. El Shanghai Composite de China continental ha bajado ligeramente, mientras que el Shenzhen Component ha perdido un 0,232%.

El Nikkei 225 de Japón ha subido un 1,21% hasta los 27.527,64 puntos y el Topix también ha ganado un 0,98%, situándose en los 1.934,09 enteros. En Corea del Sur, el Kospi ha avanzado un 0,99% hasta los 2.371,79 puntos. El S&P/ASX 200 ha repuntado un 0,6% en Australia y ha acabado en 6.933,7 puntos, mientras que el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón ha subido un 1,3%.

Sobre los datos chinos, los estrategas de Pantheon Macroeconimics comentan que las exportaciones fueron peores de lo esperado "arrastradas por una fuerte caída de las exportaciones a la UE y el deterioro de la demanda mundial en general". Y es que "la mayoría de los principales sectores de exportación están experimentando un descenso de los envíos, al debilitarse la demanda mundial". En concreto, destacan, las exportaciones de ropa, ordenadores, productos sanitarios, muebles, luces y juguetes cayeron en términos interanuales.

"Esperamos que el crecimiento de las exportaciones siga siendo débil, debido a la ralentización del crecimiento mundial y al aumento de los costes de los préstamos. El crecimiento de las importaciones se verá frenado por la escasa demanda interna, ya que la construcción inmobiliaria sigue siendo débil y China mantiene la política de cero covacha hasta al menos marzo de 2023", concluyen estos analistas.

Por su parte, desde Julius Baer apuntan que "el enfriamiento de la economía mundial y la continua atonía de la demanda interna están pesando sobre la actividad comercial china". En su opinión, "la debilidad de las exportaciones es otro viento en contra para la economía china, que está luchando contra el actual enfriamiento del sector inmobiliario y la debilidad de la demanda interna en medio de los nuevos brotes de Covid-19".

contador