China ha publicado este jueves múltiples datos macro y todos han mostrado esa debilidad en el crecimiento económico del gigante asiático que tanto preocupa.
La producción industrial ha subido un 3,5% en mayo, por debajo de lo esperado y de lo registrado en abril. Las ventas al por menor han subido un 12,7%, ralentizándose también respecto a abril y situándose por debajo de lo previsto. La inversión en el sector inmobiliario ha caído un 7,2% y el precio de la vivienda ha subido un 0,1% en mayo, su ritmo más lento en cuatro meses.
A todo esto se suma que el desempleo juvenil en China alcanzó una cifra récord en mayo. La tasa de desempleo de los jóvenes de 16 a 24 años subió al 20,8% el mes pasado, un récord y por encima del máximo alcanzado en abril. La tasa de paro de las personas de todas las edades en las ciudades fue del 5,2% en mayo.
Asimismo, y después de que esta semana recortara el tipo repo a 7 días 10 puntos básicos, hasta el 1,9%, el Banco Popular de China ha reducido hoy el tipo de interés de sus préstamos a un año -o facilidad de préstamo a medio plazo- en 10 puntos básicos, hasta el 2,65%, la primera reducción desde agosto.
BOLSAS MAYORITARIAMENTE EN VERDE
Con todo, las principales plazas asiáticas han vivido una sesión de subidas después de que ayer la Reserva Federal (Fed) estadounidense se abstuviera de subir los tipos de interés, al tiempo que ha pronosticado otras dos alzas de un cuarto de punto porcentual antes de finales de año.
En Asia-Pacífico, Nueva Zelanda entró en recesión técnica después de que su producto interior bruto (PIB) del primer trimestre cayera un 0,1% interanual, tras registrar un descenso revisado del 0,7% en el último trimestre de 2022.
En Japón, el Nikkei 225 sube un 0,09% y el Topix también avanza un 0,3%, mientras el Banco de Japón inicia su reunión de política monetaria de dos días cuyas conclusiones se conocerán mañana.
El Kospi surcoreano baja un 0,30%, mientras que el Kosdaq gana un 0,37%.
El índice Hang Seng de Hong Kong repunta con fuerza (+1,66%), mientras que los mercados de China continental también suben, con el Shanghai Composite sumando un 0,7%, y el Shenzhen avanzando un 0,92%.