• La demora se ha debido a la volatilidad y caídas del mercado
china, shanghai, chinese

Las autoridades chinas han dado el visto bueno a la puesta en marcha de la conexión entre las bolsas de Hong Kong y Shenzhen, algo que se ha demorado desde el pasado año y que estaba previsto que empezara a funcionar a principios del presente ejercicio. El plan supone una réplica al ya ejecutado entre las bolsas de Shanghai y Hong Kong en 2014, y busca aumentar el dinamismo y liquidez de los parqués chinos y abrirlos al exterior.

La conexión permitirá a los inversiones internacionales la compraventa de un número limitado de títulos en la Bolsa de Shenzhen a través de la de Hong Kong y al revés. El retraso en la aprobación del plan se ha debido a la espera de que los mercados diesen más garantías de estabilidad, después de los episodios de volatilidad y fuertes retrocesos de hace un año y en el inicio de 2016.

"La preparación para el lanzamiento de la conexión Shenzhen-Hong Kong ha sido básicamente completado, y el Consejo de Estado ha aprobado su plan de aplicación", ha asegurado el ministro Li Kequiang tras una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, según un comunicado de esta institución.

El Consejo de Estado asegura que busca tener el mismo éxito que con la conexión entre las plazas bursátiles de Shanghai y Hong Kong, que "ha resistido la prueba del mercado, con un rendimiento global estable y ordenado". Esta conexión ha generado transacciones por valor de unos dos billones (millones de millones) de yuanes, algo más de 280.000 millones de euros, en su primer año de funcionamiento, según la agencia Efe.

contador