cannabis portada marihuana
Marihuana.

Joe Biden piensa en verde. El demócrata ha desembarcado en la Casa Blanca con varios paquetes de medidas bajo el brazo, que van desde favorecer a las renovables hasta legalizar la marihuana a escala nacional. Esta última ya fue aprobada en forma de proyecto de ley por la Cámara de Representantes de EEUU el pasado 4 de diciembre, y un Senado con sorprendente mayoría demócrata acerca su luz verde definitiva en este 2021.

La idea es unirse a la marea verde que ya han iniciado algunos estados aprobando el uso terapéutico y recreativo del cannabis en todo el país.

"La guerra contra las drogas ha sido una guerra particularmente contra la gente de color", lamenta el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. "Terminar con la prohibición federal de la marihuana es necesario para corregir los errores de un conflicto fallido y poner décadas de daños detrás de nosotros", sigue. "Conforme los estados legalicen el cannabis, debemos ayudar a todas aquellas personas sobre las que se les puso una diana en la espalda injustamente", apostilla.

El espaldarazo demócrata es un catalizador más para el cannabis en este 2021. Las acciones del sector llegan de rebotar con especial vigor en 2020 aupadas en una rentabilidad que empezaron a mostrar en verano. La llega de Biden al despacho oval "da a los inversores la sensación de que las instituciones van a arrojar aún más dinero en la industria", reconoce Tim Seymour, de Seymour Asset Management, a la CNBC.

Seymour sabe de que habla, y su ETF Amplify Seymour Cannabis, compuesta de 25 valores del sector, ha registrado nuevos máximos históricos este miércoles. Nueva York es otro catalizador para la marihuana. Su gobernador, Andrew Cuomo, presiona para dar luz verde a su uso recreativo. "(La ciudad) es una especie de punto de inflexión para que toda la Costa Este le siga", señala Seymour.

"EL COVID HA HECHO QUE LA GENTE FUME MUCHA MÁS MARÍA"

Otra potencial rampa alcista para la industria es la posibilidad de que en los próximos meses sus compañías tengan permitido cotizar directamente en las bolsas domésticas, en lugar de en los mercados extrabursátiles, que allanará el camino para más OPVs y la entrada de más dinero procedente de banqueros y jugadores institucionales.

En los próximos meses también se especulan con las fusiones y las compras en el sector, porque "las compañías grandes querrán hacerse aún mayores", argumenta Seymour. "Los inversores deben estar entusiasmados con ellas, aún no es demasiado tarde, de hecho, todavía llegan a tiempo", concluye.

Y luego está el Covid-19. El confinamiento estricto ha empujado a muchas personas a aficiones como la jardinería. Scotts Miracle-Gro, multinacional estadounidense basada en Ohio, reconoce que la pandemia ha tenido este efecto entre la gente. Hawthorne Gardening, su subsidiaria dedicada al cannabis, también ha pegado un subidón en estos meses: "El virus ha hecho que la gente fume mucha más maría, eso seguro".

Noticias relacionadas

contador