cb cambio climatico sh1

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha elaborado un informe con el objetivo de conocer, comprender y analizar los riesgos exactos del cambio climático que estos días se muestra muy evidente: el fuego se encuentra devorando el Mediterráneo. Y los expertos de Schroders analizan el impacto del calentamiento global en los parqués mundiales para afirmar que "está claro que habrá ganadores y perdedores como consecuencia del aumento de las temperaturas".

El informe IPCC alerta que de alcanzar o superar los 1,5°C de calentamiento en los próximos 20 años, las catástrofes naturales aumentarían convirtiéndose en frecuencia. No obstante y en el caso de que las emisiones sigan con el ritmo de crecimiento actual, se llegaría hasta los 4.4°C lo que supondría que la intensidad de las catástrofes se multiplicaría.

El documento apunta a la probabilidad de que a finales de siglo en todos los países se efectuará una subida de las temperaturas pero el calentamiento global será de magnitudes graves en algunos territorios por lo que el impacto económico del cambio climático tendrá importantes repercusiones en la rentabilidad de los activos.

Es decir, países como India, Pakistán y Nepal sufrirán temporadas muy húmedas, mientras que en territorios africanos y sudamericanos habrá más sequedad.

En vista de este panorama, Schroders ha analizado las previsiones de rentabilidad a 30 años incorporando el impacto del aumento de las temperaturas en la productividad llegando a la conclusión y afirmación de que "sí tendrá impacto en el desempeño de las acciones a largo plazo".

Por lo tanto, "la productividad y como consecuencia la rentabilidad de las acciones se verán afectadas también por el cambio climático", afirman.

Así, comparando los beneficios de la renta variable a 30 años con y sin calentamiento global, "las acciones canadienses, británicas, europeas y estadounidenses obtendrán mayores rentabilidades frente a aquellos territorios sin cambio climático", aseveran.

No obstante, apostillan que el cambio climático "es una mala noticia para aquellos inversores en renta variable de los mercados emergentes ya que el mayor golpe lo recibirán India, Brasil, México y Sudáfrica".

LA PRODUCTIVIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Existe "una relación cuadrática entre el crecimiento de la productividad y la temperatura", según señala Schroders. Esto es que cuando las temperaturas anuales aumenten en los considerados países fríos, la productividad también incrementará dando lugar a más partes del mar disponibles para la pesca al derretirse el hielo o nuevas zonas de cultivo. No obstante, cuando estas sean superiores a 12-13 grados, la productividad agrícola decrecerá y la desertización aumentará.

Por ello y en un período de tiempo de 30 años, Suiza, Canadá, Alemania, "Francia y el Reino Unido estarán mejor posicionados en un escenario en el que el calentamiento global aumenta más de 3°C por encima de los niveles preindustriales", declaran. Sin embargo, "la productividad se deterioraría en Australia y en la mayoría de los países con mercados emergentes", analizan desde la gestora.

Irene Lauro, economista de la entidad británica, explica que la economía del cambio climático concluye que las catástrofes naturales podrían impulsar la productividad de las empresas y promover el crecimiento a largo plazo. "Esto se debe a que las empresas que sobreviven actualizan su capital y adoptan nuevas tecnologías. Esta hipótesis de que las catástrofes estimulan el crecimiento se denomina destrucción creativa".

No obstante, Lauro recuerda que una desviación estándar en la exposición a los ciclones de un año reduce el PIB en 3,6 puntos porcentuales 20 años después, "lo que hace retroceder a un país medio casi dos años de crecimiento".

Noticias relacionadas

contador