Caídas generalizadas en las bolsas asiáticas este lunes, con recortes de más del 1% en los parqués chinos, pese a la mejora del IPC de diciembre.
El compuesto de Shangai ha disminuido un 1,08% a 3.531,50 puntos, mientras que el componente de Shenzhen ha recortado un 1,331% a 15.115,38 enteros. El índice de precios al consumidor de China subió un 0,2% interanual en diciembre, frente a las expectativas de un aumento del 0,1% en una encuesta de Reuters. El índice de precios de producción de China cayó un 0,4% en diciembre en comparación con el año anterior, según la Oficina de Estadísticas del país. Esa fue una disminución menor que la caída del 0,8% esperada en un pronóstico medio de una encuesta de Reuters.
En otros mercados destaca la corrección en el Kospi surcoreano, que acaba con caídas del 0,24% tras avanzar un 10% en la primera semana del año. Las acciones del fabricante de automóviles Hyundai Motor volvieron a subir el lunes después de que los medios de comunicación locales informaran que la empresa y Apple están a punto de firmar un acuerdo de asociación sobre los coches eléctricos autónomos, según Reuters.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha acabado el día plano, mientras en otros lugares, el ASX 200 de Australia bajó un 0,9% para cerrar en 6.697,20 puntos.
El índice NZX 50 de Nueva Zelanda cayó un 1,977% el lunes a 13.290,09 enteros. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunció el domingo que se accedió ilegalmente a un servicio de intercambio de archivos de terceros utilizado por el banco central para "compartir y almacenar cierta información sensible". El RBNZ aclaró más tarde el lunes que no era un objetivo específico del ciberataque, que también afectaba a otros usuarios de la aplicación de intercambio de archivos.