Caías en los mercados asiáticos este miércoles, mientras los inversores han mantenido a los gigantes tecnológicos chinos y las compañías energéticas regionales bajo el foco. La orden ejecutiva del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, por la que veta las transacciones en ocho aplicaciones chinas y el acuerdo de recorte de la producción de la OPEP+, que ha dejado alzas en el petróleo, han marcado la jornada.
Noticia relacionada
Marginal ventaja demórata en las elecciones de Georgia al Senado, cruciales para BidenLas acciones de los gigantes tecnológicos chinos Tencent y Alibaba se siguieron con especial atención, ya que la orden de Trump incluye WeChat Pay y Alipay de Ant Group. La orden entrará en vigor después de que el republicano deje el cargo. Las acciones de Tencent y Alibaba en Hong Kong ganaron 1,8% y 2,69%, respectivamente. El gigante del comercio electrónico JD.com también se disparó un 6,38% mientras que Meituan avanzó un 4,72%.
Las reservas regionales de energía también avanzaron este miércoles después de que Arabia Saudita acordara recortes voluntarios de producción en febrero y marzo. En Australia, Beach Energy subió un 1,39% y Santos un 1,58%. El Inpex de Japón también subió un 5,81% y el S-Oil de Corea del Sur avanzó un 3,5%. Las acciones de CNOOC que cotizan en Hong Kong subieron un 3,4%.
Los precios del petróleo arrojaron signo mixto en la jornada asiática. El crudo Brent, referencia internacional, ganó un 0,28% hasta los 53,75 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense cayeron levemente a 49,89 dólares por barril.
CAÍDAS GENERALIZADAS
Los índices de China continental disminuyeron, con el compuesto de Shangai bajando un 0,17% mientras que el componente de Shenzhen se dejó un 0,746%. El índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,87%.
Una encuesta privada mostró que la actividad del sector de servicios en China se expandió a un ritmo más lento en diciembre, con el índice de gerentes de compras de servicios de Caixin/Markit que llegó a 56,3, comparado con la lectura de noviembre de 57,8.
En Japón, el Nikkei 225 cayó 0,57% mientras que el índice Topix subió ligeramente. El Kospi de Corea del Sur perdió un 0,44%. Las acciones en Australia cayeron, y el S&P/ASX 200 bajó un 1,22%.