fomo portada

Las bolsas europeas han sufrido esta semana y se han dejado, de media, entre un 3% y un 4%. Los índices americanos lo han hecho mejor, y eso que la principal fuente de presión en los mercados de renta variable ha llegado de Estados Unidos. Los inversores se han puesto nerviosos ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) continúe con las subidas de tipos, atendiendo al contenido de las actas de la reunión de junio y a la fortaleza de los últimos datos del mercado laboral.

La pregunta ahora es si estas caídas son el inicio de una corrección más profunda o sólo un alto en el camino para continuar con los avances. Cabe recordar que el primer semestre se cerró con subidas de dos dígitos (del 16% en el caso del Ibex) en prácticamente todas las plazas europeas salvo el Ftse 100 londinense, y que los analistas se muestran en general cautos sobre lo que pueda deparar el segundo semestre, especialmente por la continuación de los políticas agresivas de los bancos centrales.

Dicen los expertos de Bolsamanía que, aunque a largo plazo el aspecto técnico de los índices del Viejo Continente sigue siendo bueno, a corto es innegable que las señales hacen dudar de la continuación de las subidas. Es por eso que recomiendan cautela hasta ver cómo va evolucionando la situación.

APROVECHAR PARA COMPRAR

El banco suizo Julius Baer no cree que estas caídas en las renta variable sean el inicio de una corrección mayor. "Nos inclinamos más bien por aprovechar estos retrocesos como una oportunidad para aumentar la exposición al riesgo", señala su estratega Mathieu Racheter.

Los mercados de renta variable han sufrido tras los buenos datos del mercado laboral en EEUU conocidos esta semana, que a su vez provocaron que los mercados de renta fija se vendieran en todo el mundo y que la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años superara el umbral psicológico del 4%.

Julius Baer advirtió en su momento de la vulnerabilidad de las bolsas después del fuerte repunte de la primera parte del año, pero insiste en que estos descensos recientes no suponen el comienzo de una corrección mayor. "Vemos una subida limitada de los rendimientos de los bonos desde los niveles actuales, mientras que las estimaciones de beneficios se han estabilizado y han empezado a inflexionar al alza (...). En consecuencia, las previsiones de beneficios han vuelto a ser favorables tras 13 meses consecutivos de revisiones negativas", explica Racheter. "Históricamente, cuando las revisiones de beneficios estadounidenses a tres meses se vuelven positivas, las renta variable sube el 80% de las veces durante los seis meses siguientes", concluye.

SE CUESTIONAN SI LOS MERCADOS REFLEJAN LA REALIDAD

Para Craig Erlam, analista sénior de Oanda, es posible que las bruscas caídas de los índices de esta semana estén reflejando que se ha llegado a un punto en el que los inversores se estén cuestionando si los mercados reflejan la realidad.

Y es que, según Erlam, hay una "creciente ansiedad" sobre la resistencia de la economía y lo que esto significaría para los tipos de interés a finales de este año y en 2024, y las bolsas no lo están reflejando.

"Los inversores siempre parecen encontrar la manera de ver el lado positivo, lo que puede explicar la desconexión entre los temores económicos ante la rápida subida de los tipos de interés y el rendimiento de los índices. Y eso puede verse recompensado si los bancos centrales consiguen el aterrizaje suave que esperan, pero con cada dato resistente y cada subida de tipos adicional, eso parece cada vez más difícil", explica este experto.

Noticias relacionadas

contador