Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado con caídas en su mayoría este miércoles. Los inversores no han recibido demasiado bien los datos de actividad del sector servicios publicados tanto en China como en Japón, y es que aunque en ambos casos el PMI se mantiene en terreno expansivo, lo cierto es que el ritmo de crecimiento se ralentiza.
La actividad del sector servicios chino se ha mantenido en terreno positivo por sexto mes consecutivo, según la encuesta de Caixin/S&P Global. En concreto, el PMI de junio se ha situado en 53,9 puntos, un ritmo de expansión más lento que el registrado en mayo (57,1).
Según la encuesta, "tanto la actividad empresarial como los nuevos pedidos se expandieron a un ritmo notablemente más lento que en mayo, ya que algunas empresas informaron de una demanda del mercado más débil de lo esperado".
¿Y en Japón? El índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios nipón, publicado por el Jibun Bank, también se ha mantenido en territorio de expansión en junio gracias a las sólidas condiciones de la demanda en la economía, aunque ha bajado respecto a la lectura del mes anterior.
En concreto, ha caído desde el máximo histórico de 55,9 registrado en mayo a 54 en junio. "La economía japonesa de servicios señala que las condiciones de la demanda siguieron siendo positivas en junio", ha dicho Usamah Bhatti, Economista de S&P Global Market Intelligence. Y es que tanto la actividad empresarial como los nuevos negocios se han situado entre los más altos de la historia de la serie, ha añadido.
Sobre China, los estrategas de Pantheon Macroeconomics comentan que la recuperación del sector servicios "parece estar ralentizándose, tras el fuerte estallido inicial de crecimiento inmediatamente después de que el país abandonara la política de cero Covid". "La gente está preocupada por las perspectivas económicas generales, así como por sus propios empleos y perspectivas de ingresos", añaden.
Y de Japón, señalan que es probable que el sector servicios "haya tocado techo". Porque a pesar de que la cifra de junio "está muy por encima de la media a largo plazo de 48,2", lo cierto es que es "la más baja desde febrero, lo que sugiere que el aumento del crecimiento de los servicios probablemente ha tocado techo".
El hecho de que el ritmo de crecimiento se haya ralentizado ha mermado la confianza inversora, provocando que el rojo tiña buena parte de las bolsas de la región. Por ejemplo, en Japón el Nikkei 225 ha bajado un 0,25% para cerrar en 33.338,7 puntos, y el Topix ha registrado ligeras caídas hasta los 2.306,03 enteros. Por su parte, el Kospi surcoreano ha perdido un 0,55% hasta los 2.579 puntos, aunque el Kosdaq ha subido un 0,13% y ha cerrado en los 891,18.
Los mercados de la China continental, el Shanghai Composite y el Shenzhen Component, también han retrocedido, un 0,6% y un 1% respectivamente, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 1,63%.
El índice australiano S&P/ASX 200 ha perdido un 0,35% y ha cerrado en 7.253,6 puntos después de que el Banco de la Reserva de Australia mantuviera los tipos en el 4,1% este martes.
Precisamente Wall Street permaneció cerrado ayer por la festividad del Día de la Independencia, por lo que los inversores asiáticos no han contado con esa referencia. Se mantienen, eso sí, al igual que el resto del mundo, muy pendientes de las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que se publican este miércoles, en busca de pistas sobre los próximos movimientos del banco central. Y es que su presidente, Jerome Powell, dijo recientemente que espera más subidas de tipos en el futuro.