Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado la semana con caídas. El rojo se ha impuesto en los mercados tras conocerse los datos del PMI y pese a que la inflación subyacente de Japón se ha mantenido estable en el 3,1% en marzo.
Noticia relacionada
M&G Investments: "Las acciones japonesas son una atractiva oportunidad a largo plazo"En concreto, la tasa general de inflación nipona se mantuvo en marzo en el 3,2%, ligeramente por debajo del 3,3% registrado en febrero. Se trata del segundo mes consecutivo en que los precios se ralentizan, tras haber tocado en enero máximos de 41 años (4,3%).
La inflación subyacente, que excluye el coste de los alimentos y la energía, por ser más volátiles, se ha mantenido estable en el 3,1%, misma cifra que en febrero y tal y como esperaba el consenso, según datos de la Oficina de Estadística de Japón. Estas cifras son determinantes, ya que se conocen antes de la reunión del Banco de Japón (BoJ) de la semana que viene, en la que se espera que el banco central mantenga su política 'ultralaxa' bajo la dirección de Kazuo Ueda.
Pese a que la elevada inflación ha golpeado a la economía japonesa desde finales de 2022, el BoJ ha mantenido hasta ahora su postura ultra-acomodaticia, alegando la necesidad de apoyar el crecimiento económico tras casi tres años de perturbaciones provocadas por el Covid. No obstante, algunos expertos ya apuntan que el banco central podría cambiar su política para finales de año, precisamente porque el propio BoJ espera un repunte de la inflación a mediados de 2023.
El Nikkei 225 ha perdido un 0,33% y ha acabado en 28.564,37 puntos, mientras que el Topix ha caído un 0,23% hasta los 2.035,06 enteros. El australiano S&P/ASX 200 se ha dejado un 0,42% para terminar en 7.331,3 puntos. Lo han hecho tras conocerse los datos del PMI en ambos países. Por un lado, la actividad de las fábricas japonesas ha seguido contrayéndose en abril, aunque se ha visto compensada por la fortaleza del sector servicios.
Según las estimaciones preliminares del au Jibun Bank, el índice de gestores de compras del sector manufacturero japonés subió a 49,5 en abril, frente a 49,2 en marzo, marcando el menor ritmo de contracción del sector en seis meses. Por su parte, el índice PMI de servicios de abril apenas varió, situándose en 54,9, frente al 55 de marzo, y es el segundo más alto desde octubre de 2013.
Mientras tanto, en Australia el sector servicios se expandió en abril, alcanzando un máximo de 10 meses en su índice de gestores de compras. En concreto, el PMI de servicios del país se situó en 52,6, frente a la cifra de 48,6 de marzo, ha revelado la encuesta privada de Juno Bank. El PMI manufacturero cayó a 48,1 en abril desde 49,1 en marzo, lo que supone el segundo deterioro mensual consecutivo de las condiciones empresariales de este sector.
En otras bolsas, el sentimiento de los inversores también ha sido negativo este viernes. El Kospi surcoreano ha caído un 0,81%, mientras que el Kosdaq ha registrado pérdidas superiores, del 1,87%.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 0,98%, y el Hang Seng Tech un 1,99%. Por su parte, los mercados de China continental también ha caído. El Shanghai Composite se ha dejado un 1,35% y el Shenzhen Component ha cedido un 1,47%.