chinacbeconomia121

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado con caídas generalizadas este lunes. Lo han hecho incluso después de que los datos de actividad manufacturera de China volvieran a la senda de expansión, al crecer por primera vez en seis meses.

En concreto, la actividad de las fábricas chinas se expandió en septiembre por primera vez desde abril, según los datos oficiales publicados este fin de semana. El PMI chino subió a 50,2 en septiembre desde el 49,7 de agosto, superando las expectativas del consenso, que esperaba que se quedase en 50,0. Y el PMI no manufacturero del país también subió a 51,7 puntos, frente al 51 anterior.

Asimismo, una encuesta del sector privado refleja una expansión de la actividad manufacturera en China, aunque a un ritmo más lento. En concreto, el PMI manufacturero Caixin/S&P Global bajó a 50,6 en septiembre desde el 51,0 anterior, incumpliendo las previsiones de 51,2.

"Las condiciones del sector manufacturero en China mejoraron ligeramente en septiembre por segundo mes consecutivo", señala el comunicado de prensa. "Sin embargo, la confianza respecto al año venidero se mantuvo relativamente moderada, lo que a su vez contribuyó a una caída del empleo en las plantas manufactureras chinas", añade el informe.

También se ha publicado este lunes el índice de actividad de las fábricas de Japón, que cayó en septiembre al ritmo más rápido de los últimos siete meses debido a que el empeoramiento de la situación económica mundial siguió debilitando la demanda.

Así, el índice de gestores de compras (PMI) final au Jibun Bank cayó a 48,5 puntos en septiembre, frente a los 49,6 de agosto, y prácticamente en línea con la lectura flash de 48,6 puntos. El índice lleva cuatro meses consecutivos por debajo del umbral de 50,0 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Por su parte, el índice de sentimiento de los grandes fabricantes japoneses ha mejorado hasta una puntuación de 9 en el tercer trimestre, frente al 5 de los tres meses anteriores, según la encuesta Tankan del banco central del país. Las previsiones del consenso apuntaban a una lectura de 6. Esto supone una mejora la confianza de las empresas hasta niveles que no se veían desde el año 1991.

Los mercados chinos están cerrados por la Semana Dorada, y las bolsas de Corea del Sur y Hong Kong también han cerrado este lunes por vacaciones. El Nikkei 225 japonés ha bajado un 0,31% y ha cerrado en 31.759,88 puntos, mientras que el Topix ha cedido un 0,39% para terminar en 2.314 enteros.

El índice australiano S&P/ASX 200 ha perdido un 0,22% y ha cerrado en 7.033,2 puntos.

Noticias relacionadas

contador