ep edificio de la comision europea en bruselas
Edificio de la Comisión Europea en BruselasEUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que considerará la opción de crear una red europea que conecte todas las compañías nacionales de gestión de activos. Asimismo, renuncia a la posibilidad de crear un ‘banco malo’ europeo para atajar una escalada de préstamos dudosos en los balances de los bancos.

De esta forma, ante el temor de un posible incremento de préstamos dudosos, Bruselas descarta la primera opción barajada. En su lugar, explorará una red de conexión parecida a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en España.

Valdis Dombrovskis, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, y Mairead McGuinness, la comisaria de Servicios Financieros, han presentado, en una rueda de prensa, la nueva estrategia que llevará a cabo Bruselas para prevenir la acumulación de estos activos tóxicos (NPL).

En la nueva estrategia se abandona la idea de un ‘banco malo’ europeo ya que puede existir la posibilidad de que lo dificulten “varios factores” como la “diversidad” de carteas actuales de préstamos, los "elevados costes" que conlleva su instauración o las diferentes legislaciones sobre reestructuración y procedimientos de insolvencia.

El vicepresidente económico del Ejecutivo ha defendido que ha sido analizado exhaustivamente "pero la realidad sigue siendo que estas deudas se resuelven a través de legislaciones nacionales de insolvencia y actualmente no vemos que sea factible elevarlo a nivel europeo”.

Noticias relacionadas

contador