Las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit se han extendido hasta el domingo tras el encuentro que mantuvieron anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
Noticia relacionada
La cena del Brexit: "Un no acuerdo sería una especie de destrucción mutua asegurada"Los negociadores de ambos bandos reanudaron los contactos tras haberlos suspendido la semana pasada, aunque fuentes británicas filtraron que "continúa habiendo grandes diferencias entre ambas partes y no está claro si se podrán superar".
No obstante, tanto Londres como Bruselas señalaron que "el domingo, como muy tarde, deberá tomarse una firme decisión sobre el futuro de las conversaciones".
Los principales escollos en la negociación son tres: las garantías para evitar competencia desleal, los mecanismos de arbitraje en caso de disputa y las cuotas pesqueras para la flota europea en aguas británicas.
La fecha límite para alcanzar un acuerdo es el 31 de diciembre, así que cada vez queda menos tiempo para evitar un Brexit desordenado. Reino Unido vende al mercado europeo el 43% de todas sus exportaciones (unos 330.000 millones de euros), mientras la Unión Europea exporta a Reino Unido bienes valorados en 400.000 millones de euros, un 18% del total.