El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha asegurado este miércoles que el banco central no debe esperar a que la inflación baje hasta el objetivo del 2% interanual para iniciar los recortes de tipos, ya que, de hacerlo, podría poner en peligro la salud del mercado laboral.
"Creo que no podemos esperar hasta que la inflación haya caído hasta el 2% para comenzar a eliminar las restricciones, porque eso correría el riesgo de perturbaciones en el mercado laboral que podrían infligir dolor y sufrimiento innecesarios", ha señalado en un texto difundido por el banco.
Estas declaraciones de Bostic llegan "unas semanas antes de la muy esperada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 17 y 18 de septiembre", sobre la que no ha querido desvelar su posición, mientras el mercado espera que se produzca un primer recorte de tipos de 25 puntos básicos (pb).
El titular de la Fed de Atlanta ha advertido sobre la necesidad de proteger un mercado laboral que "continúa debilitándose, pero no es débil".
"La tasa de desempleo ha aumentado este año, pero el 4,3% está apenas un poco por encima de la proyección a largo plazo del Comité del 4,2%. La creación mensual de empleo muestra un panorama similar. El promedio móvil de 12 meses fue de 209.000 nuevos empleos por mes, todavía saludables, hasta julio de 2024. Pero esa cifra ha disminuido constantemente desde un promedio de 12 meses de 264.000 en julio de 2023", ha detallado.
Según su criterio, "la buena noticia es que desde hace muchos meses los salarios agregados han superado la inflación, lo que ha resultado en un crecimiento de los salarios reales", aunque "el salario medio no se está disparando tan rápidamente como para amenazar la estabilidad de precios".
"En este momento, creo que estamos en una posición generalmente favorable. El mercado laboral sigue siendo estable y nos estamos acercando cada vez más al objetivo de estabilidad de precios del Comité. Mi personal y yo aún no estamos celebrando. Pero el resultado que históricamente ha sido tan difícil de alcanzar (exprimir la alta inflación de la economía sin provocar daños económicos graves) puede estar a nuestro alcance", ha concluido.