ep banderaespana 20190815174704
BANDERA DE ESPAÑAEP - Archivo

La rentabilidad ofrecida en el mercado secundario por los bonos españoles con vencimiento a diez años ha caído con fuerza este jueves y ha marcado el nuevo mínimo histórico del 0,052%, e incluso ha llegado a desplomarse hasta el 0,049% durante la sesión, ante el temor de una nueva recesión económica.

Este miércoles Eurostat confirmó el frenazo de la zona euro (+0,2% en el segundo trimestre) como consecuencia del PIB de Alemania, que se contrajo un 0,1% en el mismo periodo y que hizo saltar todas las alarmas en el Viejo Continente.

De este modo, en lo que va de año, el interés del bono español a diez años, que despidió 2018 en el 1,422%, se ha reducido en un 96%.

Asimismo, la búsqueda de refugio de los inversores en los emisores de deuda de mayor confianza ante la incertidumbre de los mercados ha provocado la inversión de las curvas de rentabilidad de los bonos de Estados Unidos y Reino Unido, que ofrecen una mayor rentabilidad en sus respectivos vencimientos a dos años que en la referencia a diez años.

La inversión de la curva de rentabilidad de la deuda estadounidense es considerado un indicador adelantado de recesión, puesto que desde mediados de los años 50 cada una de las nueve recesiones registradas en la mayor economía del mundo estuvieron precedidas por este fenómeno, aunque en ocasiones esta inversión no fue seguida de una contracción de la actividad, como sucedió en 1998 durante la crisis de Rusia.

Noticias relacionadas

contador