kamala harris

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha cedido finalmente a las presiones y ha abandonado este fin de semana la carrera presidencial, lo que cambia completamente el panorama del Partido Demócrata, que según los analistas aumenta sus posibilidades de victoria de cara a las elecciones de noviembre con la vicepresidenta Kamala Harris como principal favorita para tomar el relevo de Biden.

Los analistas de BNY Mellon aseguran que "los mercados deshacen tímidamente parte del 'Trump trade' de la semana pasada", en relación a una corriente que beneficia a las empresas mejor posicionadas para un segundo mandato del líder republicano, del que se espera mayores aranceles con el resto del mundo, impuestos más bajos y desregulación.

En Rabobank también esperan que el 'Trump Trade' "se deshaga, al menos parcialmente", por lo que ahora los mercados darán mayor probabilidad a una victoria demócrata, y dentro del partido parece que todas las esperanzas pasan por Harris. Los analistas de la firma también creen que la actual vicepresidenta "está en la primera posición para convertirse en la candidata presidencial oficial del partido, aunque todavía no se puede descartar que sea desafiada para el puesto".

"Es evidente que actualmente faltan encuestas sobre cómo se espera que Harris se comporte frente a Trump (particularmente en los estados clave). Sin embargo, los mercados de apuestas (basados ​​en PredictIt) sugieren que la dimisión de Biden ha mejorado las posibilidades de que haya un presidente demócrata, pero que Trump sigue cómodamente en la 'pole position'", destacan.

En concreto, recuerdan que "las posibilidades de Trump alcanzaron un máximo del 69% el 15 de julio, pero posteriormente disminuyeron hasta situarse ahora en el 61% (esta cifra era del 64% antes del anuncio de Biden el domingo)".

"Parece que la reacción inicial del mercado a la ligera disminución en la probabilidad de victoria de Trump tras la decisión de Biden ha sido una valoración bastante marginal de la prima por plazo: la curva del UST se ha aplanado esta mañana ya que el rendimiento a 2 años es más o menos plano, el de 5 años baja en 2,5 pb y el bono a 10 años bajó en 3,3 pb", señalan.

Mientras, Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, recuerda que "incluso con Joe Biden fuera de la carrera, es Donald Trump quien todavía presentaría la agenda con el impacto más tangible en los mercados, dados sus aspectos inflacionistas (represión brutal de la inmigración, aumentos generalizados de los aranceles aduaneros, política fiscal acomodaticia)".

UN MOVIMIENTO "LÓGICO"

Aaron Rock, responsable de tipos nominales de abrdn, asegura que le parece "lógico que el mercado se haya precipitado a reducir las primas mediante el aplanamiento de la curva de tipos", puesto que, "a corto plazo, la perspectiva de que el presidente Trump se enfrente a una competencia creíble aliviará la creciente preocupación de los mercados ante la posibilidad de una victoria aplastante del Partido Republicano".

"Una carrera electoral más equilibrada debería atenuar los temores a un segundo mandato inflacionista de Trump centrado en aranceles y recortes fiscales importantes. Esto ha eliminado, con razón, parte de la tensión en la curva de tipos estadounidense, especialmente en el tramo largo", detalla.

Además, ve "probable que a Trump se le vuelva a dar la vuelta a la tortilla y se enfrente a sus propias acusaciones de ser demasiado viejo para la Presidencia".

"En cualquier caso, un Trump algo menos seguro de sí mismo podría aumentar la intensidad de su campaña, con titulares polémicos y ataques inevitables a su carácter. A esto hay que añadir la reciente suavización de los datos de inflación y del mercado laboral, que implican recortes de los tipos de interés antes de noviembre. Una cosa parece segura, la volatilidad de los mercados seguirá siendo alta", añade.

¿QUÉ ACTIVOS SE PUEDEN BENEFICIAR DE LA CANDIDATURA DE HARRIS?

A medida que los mercados incorporan la posibilidad de unas elecciones más abiertas de lo que parecía semanas atrás, crece el impulso del 'Harris trade', que "ha visto subir los futuros de índices bursátiles estadounidenses al comienzo de la semana, después de caer bruscamente a finales de la semana pasada", apunta Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Mientras, "el Bitcoin ha bajado más de 150 dólares desde la apertura a última hora del domingo, el dólar está ampliamente más bajo y el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años es inferior en 2 puntos básicos".

"Es demasiado pronto para decir si el 'Harris trade' provocará un repunte en las acciones estadounidenses después de las contundentes caídas de la semana pasada. Los demócratas han reinado sobre el fuerte crecimiento económico de Estados Unidos y los máximos históricos de las acciones estadounidenses, en particular las de los gigantes tecnológicos. Sin embargo, las políticas de Joe Biden también han aumentado el déficit estadounidense, algo que eventualmente puede afectar las perspectivas económicas del país", asegura.

Con todo, valora que "en 24 horas, el mercado ha tenido que pasar de una clara victoria de Trump y los republicanos a una carrera electoral más matizada, especialmente porque Kamala Harris parece estar ganando el voto independiente de los demócratas".

"Faltan poco menos de 4 meses para la carrera presidencial de Estados Unidos, y el mayor riesgo en este momento es que surja un retador del lado demócrata que rivalice con Harris, lo que provocará conflictos internos entre los demócratas. A estas alturas pensamos que se trata de un evento de baja probabilidad, sin embargo, después de un año de idas y venidas políticas, no podemos descartar nada", concluye.

Noticias relacionadas

contador