Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado este jueves en verde en su mayoría, lideradas por las subidas de los mercados chinos ante los nuevos estímulos que se han anunciado. En concreto, el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) recortará los requisitos de reservas para los prestamistas del país, lo que puede ser un balón de oxígeno para el sector inmobiliario, que se encuentra en problemas desde hace tiempo.
Noticia relacionada
Nuevos estímulos de China: reduce los requisitos de liquidez de sus bancos en 50 puntos básicosEn concreto, el banco central anunció este miércoles que reducirá la cantidad de fondos que sus bancos deben mantener como reservas a principios del próximo mes en un intento por impulsar la economía. De esta forma, los requisitos del coeficiente de reserva para los bancos se reducirán en 50 puntos básicos a partir del 5 de febrero, lo que proporcionará 1 billón de yuanes (139.800 millones de dólares) en capital a largo plazo, según explicó el gobernador del PBoC, Pan Gongsheng.
Además, en una declaración conjunta, el banco central y el Ministerio de Finanzas han dicho que las nuevas medidas serán válidas hasta finales de 2024. Se espera que sirva para aliviar la persistente crisis de liquidez de los promotores inmobiliarios chinos, lo que ha impulsado a las bolsas al alza.
En concreto, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 1,8%, mientras que el CSI 300 de China ha cerrado con un avance del 2% hasta los 3.342,92 puntos. Cabe destacar que el índice inmobiliario CSI ha ganado un 5,2% este jueves,y el índice Hang Seng Mainland Properties de Hong Kong ha hecho lo propio, en un 3,9%.
El Nikkei 225 de Japón ha cerrado plano en los 36.236,47 puntos, y el Topix ha terminado con un avance del 0,11% hasta los 2.531,92 enteros. Por su parte, en Australia el S&P/ASX 200 ha cerrado un 0,48% arriba, en los 7.555,40.
En Corea del sur, el Kospi ha acabado estable, en 2.470,34 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha perdido un 1,49% para cerrar en 823,74 enteros.
Lo ha hecho tras conocerse que la economía del país ha crecido un 1,4% en 2023, y en el cuarto trimestre ha superado las estimaciones. Y es que en los últimos tres meses del año ha crecido a un ritmo más rápido de lo esperado, según revela la estimación anticipada del Banco de Corea.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur ha crecido un 2,2% en el cuarto trimestre en comparación con hace un año, más que una estimación del consenso, que auguraba un 2,1%.