dl china shanghai generic scene pexels 3
ShanghaiSharecast / Saunak Shah via Pexels
39.161,340
  • 459,440
  • 1,19%

Las bolsas chinas han liderado las ganancias en Asia este viernes, después de los nuevos estímulos anunciados por el Gobierno para impulsar su mercado de valores. El Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite han repuntado un 3,6% y un 2,9%, respectivamente, mientras el resto de mercados ha registrado signo mixto, con ligeras subidas para el Nikkei japonés y pérdidas para el ASX australiano.

El Banco Popular de China (PBoC) ha iniciado dos planes de financiación que inyectarán hasta final de año unos 800.000 millones de yuanes (112.380 millones de dólares) en el mercado bursátil, a través de herramientas de política monetaria de nueva creación.

Se trata de varios instrumentos de swap y refinanciación que fueron anunciados por primera vez hace unas semanas y que ahora han entrado en vigor. Su objetivo es impulsar de manera "constante" los mercados de capital.

Mediante los instrumentos swap, con un valor inicial de 500.000 millones de yuanes, los brokers, las gestoras de fondos y las aseguradoras pueden obtener liquidez del banco central a través de la colateralización de activos para comprar acciones.

Actualmente, 20 empresas han sido aprobadas para participar en el plan y las solicitudes iniciales han superado los 200.000 millones de yuanes, según ha confirmado el PBOC.

DATOS ECONÓMICOS MIXTOS

La reacción alcista del mercado se ha producido pese a unos datos económicos mixtos en China. El avance del PIB en el tercer trimestre fue del 4,6%, por debajo del 4,7% del segundo trimestre y del objetivo del Gobierno del 5%.

Por su parte, los precios de las viviendas nuevas cayeron en septiembre al ritmo más rápido desde mayo de 2015 (-5,8% interanual) a pesar de los mayores esfuerzos para reactivar el decadente sector inmobiliario. En tasa mensual, el descenso fue del 0,7%, similar al de agosto, en la decimoquinta caída consecutiva de este indicador.

En positivo, las ventas minoristas de septiembre avanzaron a un ritmo del 3,2%, por encima del 2,1% anterior y del 2,5% proyectado por el mercado.

Además, la producción industrial del mismo mes repuntó un 5,4%, superando el pronóstico del 4,6% y la subida del 4,5% de agosto. Por su parte, la inversión fija aumentó un 3,4%, por encima del 3,3% previsto.

"Quitamos importancia a unos indicadores económicos clave mejores de lo esperado en septiembre, dado que la debilidad estructural en los sectores inmobiliario y de los hogares sigue en gran medida sin abordarse", afirman los analistas de Oxford Economics.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, Wall Street cerró con signo mixto y el Dow Jones marcó un nuevo récord por encima de 43.200 puntos. Además, el petróleo Brent sube un 0,4% ($74,79).

Por su parte, el euro se aprecia un 0,06% ($1,0838), y la onza de oro repunta un 0,7% ($2.726) y marca un nuevo máximo histórico.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,09%; y el bitcoin sube un 1,7% ($68.004).

Noticias relacionadas

contador