dl china stock market share trading peoples republic of china prc peoples bank of china pboc chinese yuan renminbi cny cash graphic
Sharecast graphic / Josh White

Jornada en rojo en los mercados de la región Asia-Pacífico. Las bolsas chinas han caído y han arrastrado al resto de parqués ante el temor a los impagos del sector inmobiliario del país.

Tras el desplome de Country Garden el pasado viernes, las acciones de la inmobiliaria china han vuelto al abismo este lunes al dejarse un 17% hasta un nuevo mínimo histórico. Las acciones siguen cayendo tras haber anunciado la compañía que suspenderá la negociación de 11 bonos este lunes.

Lo hizo el fin de semana, en una presentación en la que explicó que la reanudación de la negociación "se determinará por separado". "Durante la suspensión, la empresa llevará a cabo las obligaciones de divulgación de información en estricta conformidad con los requisitos de las leyes y reglamentos pertinentes, y solicitará la reanudación de los bonos corporativos de manera oportuna después de que se determinen los asuntos pertinentes", remarcó Country Garden.

Por si esto no fuese suficiente para minar la confianza de los inversores, otra inmobiliaria, Zhongzhi Enterprise Group, que tiene alrededor de 1 billón de yuanes bajo gestión, incumplió los pagos vinculados a productos emitidos por sus empresas el pasado viernes.

Todo esto, unido a la debilidad general que está mostrando la economía de China con cada dato que se da a conocer, ha asestado un duro golpe a la confianza del mercado. El índice Hang Seng de Hong Kong ha liderado las pérdidas, al dejarse más de un 2%. Y los índices de China continental también se han situado en terreno negativo: el Shanghái Composite ha caído un 0,3%, hasta los 3.178,43 puntos, y el Shenzen Component se ha dejado un 0,1%.

El Nikkei 225 japonés ha caído un 1,27% y ha cerrado en 32.059,91 puntos, mientras que el Topix ha perdido un 0,98% y ha terminado en 2.280,89 puntos. El martes se publicarán las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, mientras que el viernes se conocerá la inflación de julio.

Por su parte, en Corea del Sur el Kospi ha bajado un 0,79% hasta los 2.570,87 puntos, y el Kosdaq ha registrado una pérdida mayor, del 1,15%, y ha acabado en 901,68 enteros. Mientras tanto, el S&P/ASX 200 de Australia se ha dejado un 0,86% y ha registrado su segundo día consecutivo de pérdidas, cerrando en 7.277 puntos.

Noticias relacionadas

contador