Las bolsas asiáticas extienden las caídas este martes en medio de la preocupación por la situación en Afganistán y la inquietud por las perspectivas económicas en China tras la débil actividad que han mostrado los últimos datos publicados.
Noticia relacionada
Afganistán: las consecuencias para las bolsas asiáticas y estadounidensesLos inversores estarán pendientes hoy del discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que hablará en un encuentro con estudiantes. Además, también seguirán con atención el dato de ventas minoristas que se conocerá al otro lado del Atlántico. "Estas cifras han sido bastante difíciles de predecir este año, ya que un mes suben y otro bajan. En junio se esperaba un descenso del 0,5% y terminó con un aumento del 0,6%", afirman desde CMC Markets.
El Shanghai chino se deja cerca de un 2%, al igual que el Hang Seng de Hong Kong. El Nikkei, que ayer cedió un 1,6%, cae ligeramente. El Kospi pierde un 0,8%, similar a la bolsa australiana.
Esta caídas en Asia se producen después de los descensos de la pasada jornada allí, de los fuertes recortes en Europa del lunes y de que Wall Street lograra acabar con movimientos moderados y signo mixto. Los operadores recibieron "cierto sentimiento positivo" de Wall Street, pero también están "prestando mucha atención a la situación en Afganistán", afirma Anderson Alves, experto de ActiTrades.
Los mercados también han seguido digiriendo hoy los malos datos macro conocidos en la pasada jornada en China. El Gobierno ha culpado a las inundaciones en el centro de China y a los controles para frenar la pandemia de la situación. Dicen los expertos que, con las autoridades chinas aparentemente decididas a seguir con su estrategia de 'Covid cero', hay un "creciente escepticismo" sobre la posibilidad de que los datos económicos que se vayan conociendo en los próximos meses sean mejores.