dl china shanghai generic scene pexels 3
ShanghaiSharecast / Saunak Shah via Pexels
39.130,430
  • 93,580
  • 0,24%

Las bolsas asiáticas vuelven a subir con fuerza este jueves, después de que 'Bloomberg' haya publicado que el Gobierno chino estudia inyectar 142.000 millones de dólares (1 billón de yuanes) en sus bancos estatales para impulsar la concesión de crédito y estimular la economía.

El Nikkei japonés y el Kospi surcoreano han subido cerca del 3%, mientras el Hang Seng de Hong Kong se ha disparado un 4% y el Shanghai Composite ha subido un 3,6%. Y el ASX australiano ha repuntado casi un 1%.

La inyección de capital que estudia el Gobierno chino procederá principalmente de la emisión de nuevos bonos soberanos especiales. Aunque la noticia aún no ha sido confirmada de manera oficial y los detalles aún no se han ultimado, por lo que están sujetos a cambios.

Se trata de la primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008 que Pekín inyecta capital en sus grandes bancos, en un momento especialmente complicado para su economía.

La noticia se conoce justo después de los importantes estímulos monetarios anunciados esta semana por el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés), y que han provocado un rally alcista en las bolsas, especialmente en las del gigante asiático.

Los expertos de Bankinter afirman que esta posible inyección de capital "se incluye dentro de la batería de medidas que ha ido presentando esta semana el gobierno y el PBoC para estimular la economía china ante la debilidad del consumo y el sector inmobiliario".

"El objetivo es alcanzar un crecimiento en 2024 alrededor del +5%. En paralelo, tras la reunión mensual del Politburó (máximo órgano de gobierno formado por 24 personas), Xi Jinping y otros miembros reforzaron el mensaje de apoyo a la economía china con recortes de tipos contundentes, mayor gasto público y estabilización del mercado inmobiliario", añaden.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, Wall Street cerró con signo mixto. El Nasdaq consiguió cerrar ligeramente en positivo gracias sobre todo al buen comportamiento de Nvidia, pero el Dow Jones cayó un 0,7% y retrocedió desde máximos históricos.

Los índices anticipan una apertura positiva, liderados de nuevo por el futuro del Nasdaq, gracias a las fuertes ganancias que anticipa Micron Technology tras publicar anoche sus resultados trimestrales, y que también han favorecido a las acciones tecnológicas en Asia.

Por último, el petróleo Brent cae un 0,9% ($72,78), el euro se aprecia un 0,13% ($1,1147) y la onza de oro se mantiene en máximos históricos ($2.685). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,785%; y el bitcoin avanza un 0,5% ($63.530).

Noticias relacionadas

contador