Las bolsas de la región Asia-Pacífico han registrado subidas este miércoles, animadas por el rebote de la banca regional en EEUU este martes, que llevó a Wall Street a cerrar con un destacado avance. Además, los mercados también se han apoyado en las ventas minoristas de China, que aumentaron un 3,55% entre enero y febrero, en línea con las expectativas.
Asimismo, en el gigante asiático se ha conocido la producción industrial del mismo periodo, que aumentó un 2,4%, por debajo del 2,6% esperado por el consenso para estos dos meses. Las cifras han dejado un cierto sabor agridulce, y es que aunque no son malas, se esperaba un comienzo de año más fuerte tras la reapertura del país, que a finales de 2022 levantó las restricciones de la política 'cero Covid' que mantenía desde el inicio de la pandemia.
En cualquier caso, estas cifras han servido también de apoyo para las bolsas, que han seguido la estela de EEUU y han cerrado en verde. Destacan las subidas registradas en Corea del Sur por el Kospi, que ha ganado un 1,31% y ha terminado el día en los 2.379,2 puntos, mientras que el Kosdaq ha repuntado un 3,05% y ha acabado en 781,17 enteros, después de conocerse que la tasa de desempleo descendió ligeramente en el país en febrero.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha avanzado un 1,48%, y en la China continental el Shanghai Composite ha avanzado un 0,6% mientras que el Shenzhen Component ha registrado una ganancia marginal. Los inversores seguían asimilando los datos económicos chinos, después de que el Banco Popular de China (PBoC) haya decidido mantener sin cambios sus tipos de interés a medio plazo, en el 2,75% y haya elevado por cuarto mes consecutivo las inyecciones de liquidez mediante la refinanciación de los préstamos a medio plazo.
Las bolsas de Japón han mantenido un tono mucho más neutro. El Nikkei 225 ha moderado sus ganancias y ha cerrado plano en 27.229,48 puntos. El Topix, por su parte, ha subido un 0,65% y ha acabado en 1.960,12 enteros. Cabe destacar que el Banco de Japón (BoJ) ha publicado las actas de su última reunión, en las que reitera su postura de mantener una política 'ultra-dovish'.
En Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,86% hasta los 7.068,9 puntos.