ep la mayoria de los viajeros espanoles planifica sus viajes a destinos asiaticos con seis meses de
CATHAY PACIFIC

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado en verde este viernes. Lo hacen tras las fuertes caídas que experimentaron el jueves. El optimismo ha dominado las operaciones en esta última sesión de la semana, aunque los inversores aún siguen asimilando los datos macroeconómicos que se han publicado.

Por ejemplo, la inflación de Tokio, que ha sido mayor de lo esperado. Los precios al consumo en la capital de Japón se situaron en el 3,3% en octubre, un ritmo de crecimiento más rápido en comparación con el 2,8% observado en septiembre. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, se situó en el 2,7%, ligeramente superior al 2,5% esperado por el consenso.

Cabe recordar que la inflación de Tokio se considera un indicador adelantado de las tendencias a nivel nacional, y el dato se conoce justo antes de que el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) se reúna el próximo lunes y martes para decidir sobre la política monetaria.

También se ha conocido el índice de precios a la producción de Australia, que subió a un ritmo más rápido durante el tercer trimestre. En concreto, el IPP registró un aumento intertrimestral del 1,8%, mucho más que el aumento del 0,5% del trimestre anterior. El crecimiento interanual fue del 3,8%, un poco más frío que una lectura anterior del 3,9%.

Este dato también se conoce antes de la decisión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés), que se conocerá el próximo 7 de noviembre.

El último de los datos macro que se ha publicado este viernes en la región es el de las ganancias industriales de China, que cayeron en los primeros nueve meses respecto al año anterior, según datos publicados por el Gobierno. Los beneficios de las empresas industriales se redujeron un 9% en el período de enero a septiembre respecto al año anterior, tras una caída interanual del 11,7% en los beneficios de los primeros ocho meses.

Estos datos no son más que otro recordatorio de los desafíos que enfrenta la economía de China, aquejada de una recuperación pospandemia mucho más lenta de lo previsto inicialmente.

También en China se ha conocido este viernes que el que fuese primer ministro, Li Keqiang, ha fallecido.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 1,91%, liderando los mercados asiáticos, mientras que el índice CSI 300 de China continental ha logrado revertir las pérdidas iniciales y avanzar un 1,39%.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha ganado un 0,21%, terminando el día en 6.826,9 puntos. El Nikkei 225 de Japón ha subido un 1,27%, cerrando en 30.991,69 enteros, mientras que el Topix ha sumado un 1,37%, finalizando en 2.254,65 puntos.

El Kospi de Corea del Sur ha ganado un 0,16% hasta los 2.302,81 puntos, mientras que el Kosdaq se ha dado la vuelta y ha avanzado un 0,62%, terminando el día en en 748,49 enteros.

Noticias relacionadas

contador