Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado mixtas este viernes, en que termina semana, mes, trimestre y semestre, tras conocerse los datos de actividad de las fábricas de china. El PMI manufacturero se mantiene en territorio de contracción por tercer mes consecutivo, después de que en junio se haya quedado en 49,0, desde el 48,8 de mayo, que fue la lectura más baja desde diciembre.
El dato lo ha dado a conocer la Oficina Nacional de Estadística, y cabe recordar que la marca de 50 es la que separa la contracción del crecimiento. El PMI no manufacturero ha caído hasta 53,2 desde 54,5.
"Nada parece impulsar la recuperación china, ya que la confianza de consumidores e inversores se ha visto gravemente dañada por las medidas represivas del Gobierno y por el Covid", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank.
Esto ha contrastado con las noticias que llegaban desde EEUU. Este jueves se revisó al alza el crecimiento económico hasta el 2% en el primer trimestre, lo que ha contribuido a elevar el ánimo de los inversores, ya que se ha aliviado el temor a una posible recesión.
Pese a los datos de las fábricas, los mercados de China continental han subido, con el Shanghai Composite y el Shenzhen Component ganando un 0,8% y un 1,1%, respectivamente. El índice Hang Seng de Hong Kong, por su parte, ha caído un 0,2%.
Y las acciones japonesas han registrado pérdidas después de conocerse el índice de precios al consumo subyacente de Tokio, que se sigue en niveles superiores al objetivo del Banco de Japón (BoJ) por decimotercer mes consecutivo. En concreto, ha subido un 2,3% interanual en junio, mientras que el índice general ha avanzado un 3,1% interanual.
Así, el Nikkei 225 ha perdido un 0,4% y ha cerrado en 33.189,04 puntos, mientras que el Topix ha cedido un 0,33% hasta los 2.288,60 enteros. En Corea del Sur, el Kospi ha subido un 0,6%, mientras que el Kosdaq ha sufrido ligeras pérdidas. Allí se ha conocido la cifra de producción industrial, que ha aumentado un 3,2% intermensual en mayo, según datos del Gobierno publicados el viernes.
En Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,12% para terminar en 7.203,3 puntos.