Los mercados asiáticos cerraron mixtos este martes después de que Wall Street consiguiera rebotar tras la renuncia de Joe Biden a la carrera electoral estadounidense y la designación de Kamala Harris como su sucesora, aunque todavía no haya sido elegida de forma oficial como candidata del Partido Demócrata.
El S&P ASX 200 australiano fue uno de los selectivos más alcistas de la sesión después de subir un 0,61%. En el lado contrario encontramos a índices como el Shanghai Composite, que cedió un 1,6%, o el Hang Seng de Hong Kong, que ha perdido un 0,8% en la sesión.
Por su parte, el Kospi surcoreano subió con moderación, al igual que el Kosdaq, de pequeña capitalización. En el país asiático, el índice de precios a la producción de Corea del Sur subió en junio un 2,5% interanual, frente al 2,3% de mayo. De igual modo, las acciones de la aplicación de mensajería Kakao cayeron con ganas después de que un tribunal surcoreano emitiera una orden de detención contra su fundador, Brian Kim, por presunta manipulación del mercado.
Asimismo, el Taiex de Taiwán subió con fuerza tras una racha de cuatro días de pérdidas, impulsado por los sectores inmobiliario, industrial y tecnológico. El Nikkei nipón apenas se ha movido y el Topix ha repuntado con mucha moderación. De su lado, los índices indios han caído en esta sesión. El Gobierno de Modi presentará en los próximos días su primer presupuesto.
En el mercado de divisas, el dólar australiano y el neozelandés han mostrado debilidad y se mantienen cotizando cerca de mínimos de varias semanas tras el sorprendente e inesperado recorte de tipos de interés de China. "El dólar australiano y el kiwi tienden a reflejar una expresión más líquida y libre de las realidades a las que se enfrenta actualmente la economía china", explica Rodrigo Catril, estratega de divisas de National Australia Bank, quien señala que la relajación del Banco Popular de China "no es enorme en términos de magnitud, pero es una señal de que el Banco Popular de China está dispuesto a apoyar la economía junto con la parte fiscal".
"Eso probablemente juega a favor de la opinión de que habrá cierta tolerancia para un poco de debilidad en el yuan", agrega. Ambas divisas suelen ser utilizadas como sustitutos líquidos de la moneda china.
El yen ganó algo de terreno frente al dólar (+0,3%, $0,63) y el índice del dólar se mantuvo estable.