ep bola asiatica
Bola asiáticaCHINA STRINGER NETWORK - Archivo

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado mixtas este viernes. La última sesión de la semana en los parqués ha estado marcada por la inflación de EEUU, que se conoció este jueves. Los precios crecieron en julio un 3,2%, menos de lo esperado, y la tasa subyacente se relajó una décima hasta el 4,7%.

El hecho de que el IPC se situase por debajo de lo previsto por el consenso ha alimentado las esperanzas de que haya un 'aterrizaje suave' de la economía estadounidense. Lo cierto es que los inversores confían en haber visto ya la última subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), aunque los comentarios de miembros del banco central lo ponen en duda, al señalar que podría ser necesario un mayor endurecimiento monetario.

Eso es lo que ha provocado las dudas del mercado, que este viernes no ha contado con la referencia de Japón. Las bolsas del país nipón han permanecido cerradas por festivo, y es que se celebra el Día de la Montaña.

En la región, se han conocido otras referencias macro. Por ejemplo, el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur ha reducido la previsión de crecimiento del 0,5% al 1,5% para 2023, frente a su anterior previsión del 0,5% al 2,5%. Cabe recordar que Singapur registró un crecimiento interanual del 0,5% en el segundo trimestre, mejorando el 0,4% del trimestre anterior. La cifra se revisó a la baja desde la estimación previa del 0,7% publicada en julio.

En términos intertrimestrales ajustados estacionalmente, la economía se expandió marginalmente un 0,1%, lo que supone un cambio de tendencia respecto a la contracción del 0,4% del primer trimestre de 2023.

Por su parte, la actividad de las fábricas neozelandesas ha registrado en julio su ritmo de contracción más rápido del año, ya que el índice de gestores de compras del sector manufacturero del país se situó en 46,3 en julio. Esta cifra es inferior a los 47,5 registrados en junio y supone el quinto mes consecutivo de contracción del sector.

Los datos del Gobierno también indicaron que se trataba del nivel de actividad más bajo desde agosto de 2021, cuando el país estuvo bloqueado por última vez, y muy por debajo de la media de actividad a largo plazo, de 52,9.

Así las cosas, el índice australiano S&P/ASX 200 ha bajado un 0,24% y ha terminado la jornada en 7.340,1 puntos. El Kospi surcoreano ha perdido un 0,4% y ha cerrado en 2.591,3 puntos, mientras que el Kosdaq ha ganado un 0,1% para cerrar en 912,2 enteros.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha cedido un 0,96%, mientras que los mercados de China continental, el Shenzen Component y el Shanghai Composite, también han registrado pérdidas. El primero, del 1,9%, y el segundo, del 2% hasta los 3.189,25 puntos.

Noticias relacionadas

contador