brokerironia2
Imagen de un bróker ante varias pantallas.
11.720,900
  • -178,400
  • -1,50%

El verde ha sido este martes el protagonista en el Ibex y, por lo general, en el resto de bolsas europeas. El selectivo español se ha revalorizado un 0,48%, hasta los 9.773 puntos, impulsado sobre todo por los bancos y las compañías acereras. Todo ello a la espera de la avalancha de presentación de resultados trimestrales que se vivirá mañana en España.

El valor más alcista esta sesión ha sido Arcelormittal (+5,40%). Le ha seguido en la parte alta de la tabla Indra (+4,62%), que este martes ha recibido dos informes favorables de los analistas de Kepler y Santander. Mientras, el tercer valor más alcista ha sido Acerinox (+3,46%).

Asimismo, los seis bancos cotizados en el Ibex han vivido una buena sesión. El que más ha subido, Caixabank (2,92%), seguido de Bankia (+2,60%), BBVA (+2,16%) y Banco Santander (+1,70%). Bankinter y Sabadell han subido más de un 1,1%.

Continuando con el plano empresarial, hay que destacar también este martes que Telefónica (+0,05%) parece que ha reactivado las altas de clientes en O2 tras las últimas incidencias y que Mediaset ha recibido una mejora de recomendación de JP Morgan, aunque ha recortado su precio objetivo hasta los 9,2 euros desde los 9,8 euros. Ha cerrado la sesión en los 6,77 euros por acción, en los mínimos del día.

Mientras tanto, Duro Felguera ha subido con fuerza en el Mercado Continuo (+1,1%; en la apertura se ha disparado más de un 20%) tras completar con éxito su ampliación de capital tras el cierre de la jornada pasada.

En cambio, las compañías que más han cedido esta sesión en el Ibex han sido Cellnex Telecom (-2,68%), Meliá Hotels (-2,54%) y Red Eléctrica (-2,08%). Endesa (-1,05%) también ha cedido en el parqué después de presentar esta jornada sus resultados trimestrales: ha ganado un 15% más en los seis primeros meses del año con respecto el mismo periodo de 2017.

RESULTADOS EMPRESARIALES

De esta forma, los resultados empresariales han vuelto a ser el asunto central durante esta jornada, con las cuentas de la energética en España y de otras compañías en Europa, como las de UBS. La entidad suiza sube más de un 4% tras publicar una mejora del beneficio del 9% en el segundo trimestre y prever un año "sólido".

Asimismo, en Estados Unidos siguen 'coleando' los resultados de Alphabet (Google), que registró un beneficio en el segundo trimestre de 2018 de 8.266 millones de dólares. Sin embargo, al contabilizar la multa millonaria impuesta por la Unión Europea (UE), ese beneficio se desploma hasta los 3.195 millones. No obstante, los expertos valoran positivamente estas cifras mientras que los títulos de la gigante tecnológica suben algo más de un 4% en Wall Street.

Sin embargo, será este miércoles, 25 de julio, cuando se dé en España una auténtica avalancha de presentación de resultados corporativos trimestrales. Entre otras compañías, rendirán cuentas ante el mercado Banco Santander, Iberdrola, ACS y Mediaset España.

AGENDA MACROECONÓMICA

En cuanto a los datos macro de la jornada, este martes se han publicado los PMI servicios y manufactureros de julio en Europa. El PMI del sector servicios de la Zona Euro desciende hasta 54,4 desde 55,2 y se sitúa también por debajo de lo estimado. El PMI manufacturas pasa de 54,9 a 55,1. El compuesto, por su parte, desciende desde 54,9 hasta 54,3. Los expertos destacan que se está viendo un rebote en el sector manufacturas pero el de servicios sigue flojo y pesa en el compuesto.

Por último, señalar que el dólar estadounidense logra recuperarse un poco después de las fuertes caídas inducidas por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del viernes. Sin embargo, los analistas advierten de que sigue existiendo la preocupación de que el Gobierno estadounidense empiece a apostar activamente por un dólar a la baja en caso de que el euro o el yuan chino se debiliten aún más.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, indica que "este martes el Ibex marcaba un máximo en la sesión en los 9.820 puntos, colocándose así por encima de la resistencias de muy corto plazo de los 9.800 puntos".

"Aunque se puede decir que tenemos una resistencia de mayor calado en el hueco bajista de los 9.890 puntos, el hueco bajista de la sesión del 11 de julio. Y por encima, como ya saben, son numerosas las resistencias que confluyen entre los 9.970 y los 10.060 puntos, la parte superior del triángulo. Y por abajo tenemos como soporte los 9.640 y los 9.470 puntos", añade el experto.

"Estaremos muy atentos a los resultados que mañana publicará, antes de la apertura de mercado, Santander", advierte asimismo Rodríguez. "Ya sabemos que este título es capaz de mover al Ibex él solito. Por lo que estaremos atentos a la resistencias que la entidad cántabra presenta en los 4,82 euros (último máximo decreciente)".

"Por encima de esta resistencia, con holgura y en precios de cierre, tendríamos una pequeña figura de vuelta en 'cabeza y hombros" invertida, que le podría lanzar hacia la resistencia de los 5,2 euros, por donde pasaría la directriz bajista. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los mínimos anuales en los 4,45 euros. Alea iacta est", concluye el analista técnico.

Noticias relacionadas

contador