ep marcelo rebelosousa presidenteportugal
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal.GPP

Después de la disolución del Gobierno de António Costa, a finales de 2023, ayer domingo los portugueses votaron para la 16ª legislatura. La Bolsa portuguesa no se ha inmutado este lunes (el PSI 20 ha cotizado muy plano, en 6.158 puntos) tras la victoria, por la mínima, de la formación de centroderecha. Alianza Democrática (AD), liderada por Luis Montenegro, ha conseguido el 29,5% de los apoyos frente al 28,7% del Partido Socialista (PS).

Además de las elecciones con mayor participación en la historia de la democracia (66,2%; 6,1 millones de votos), las de este domingo han sido también las más disputadas de la historia. La AD fue el partido más votado, con 79 diputados, logrando solo 50.934 votos más que el PS.

"Por la primera vez desde 2011, vuelve una mayoría de derecha -AD, Iniciativa Liberal (IL) y Chega (CH)- al Parlamento portugués. Sin embargo, Alianza Democrática ya había anunciado durante la campaña, y reforzó ayer, que no hará una coalición que incluya al Chega", destacan los analistas de Bankinter. "Así, el partido de extrema derecha, que ha registrado el mayor aumento en número de diputados (48 frente a 12 en 2022), quedará fuera de un posible Gobierno de derecha", indican estos expertos.

Con todos los votos en territorio portugués escrutados, quedan los votos de los emigrantes, que representan 4 diputados, cuyo resultado se conocerá entre los días 18 y 20 de marzo.

Los resultados oficiales serán publicados el 25 de marzo, pero Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, tendrá una audiencia con los partidos electos ya el día 15. Se espera que invite al partido más votado a que forme Gobierno y que este tome posesión durante abril.

contador