Los dos principales selectivos de la Bolsa de Moscú se han desplomado cerca del 40% este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.
Noticia relacionada
¿Cuáles son las acciones y sectores más afectados por el ataque de Rusia a Ucrania?El índice Moex, denominado en rublos, ha experimentado una caída del 33%, hasta situarse en los 2.058 puntos, frente a los 3.084,74 enteros en los que había cerrado el miércoles.
El otro gran selectivo del parqué ruso, el RTS, denominado en dólares, se ha desplomado un 38%, hasta los 742 enteros. El miércoles, el selectivo había cerrado en los 1.204,11 puntos.
Además, el valor del rublo ha continuado a la baja, al igual que en las últimas semanas. De esta forma, la divisa europea se cambia en los mercados por 97,86 rublos, mientras que el 'billete verde' se negocia por 88 rublos.
Putin ha justificado los ataques a Ucrania aludiendo a las peticiones de ayuda que le han llegado desde las "repúblicas populares del Donbás".
"Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano", ha señalado Putin, agregando que, al ser Rusia una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo".
El ataque ha sido condenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha resaltado que los socios y aliados "responderán de manera unida y decisiva" ante la agresión. Además, la OTAN ha calificado el ataque de "irresponsable y no provocado".