italia portada riesgo banca europea

Los últimos acontecimiento políticos en Italia han tenido su respuesta en los mercados. Mientras el FTSE MIB ha cotizado este miércoles una subida del 1,5%, destacando sobre el resto de bolsas europeas, la prima de riesgo cae hasta el entorno de los 149 puntos básicos cuando, hace algunos días, llegaba a superar los 200 enteros. Por su parte, el bono sigue ahondando en mínimos históricos.

La bolsa se anima tras la dilución de la amenaza de elecciones en Italia después de que en la tarde del martes los afiliados del Movimiento 5 Estrellas dieran el visto bueno a su alianza de gobierno con el Partido Democrático. Casi el 80% de los seguidores que participaron en la consulta online han dado su 'sí' a Luigi Di Maio, que ha dado por "resuelta" la crisis abierta tras la ruptura de su formación con la Liga de Matteo Salvini.

Los dos partidos han pactado una 'hoja de ruta' con la que gobernar en coalición bajo la batuta de Giuseppe Conte, a quien el presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó la semana pasada la formación de un nuevo gobierno. Ahora, Conte deberá presentar la lista de ministros en los próximos días y, a continuación, obtener la confianza de las dos cámaras del Parlamento, donde ambas formaciones tienen mayoría.

Ambos partidos se han comprometido a elaborar un presupuesto para 2020 que no ponga en peligro las finanzas públicas

Italia tiene la segunda mayor carga de deuda en la Unión Europea (UE) en proporción al tamaño de su economía. Por ello, ambos partidos se han comprometido a elaborar un presupuesto para 2020 que no ponga en peligro las finanzas públicas.

La formación de Gobierno entre Movimiento 5 Estrellas y Partido Democrático es una "buena noticia a corto plazo, evitando la celebración de unas elecciones que previsiblemente habrían dado como vencedor a Salvini y su Liga Norte y facilitando la aprobación de unos presupuestos 2020 el próximo otoño", apuntan desde Renta4 que, sin embargo, creen que se trata "probablemente solo de un aplazamiento de problemas, en la medida en que la frágil coalición de Gobierno, con la consiguiente dificultad para hacer los ajustes que precisa la economía italiana, podría dar paso a nuevas elecciones, con Salvini como principal candidato".

En la sesión bursátil de este miércoles, los bonos italianos con vencimiento a diez años registran un descenso hasta el 0,803%, en nuevos mínimos históricos. Algo a lo que han reaccionado positivamente los bancos, que prolongan su remontada en el FTSE MIB hasta cotizar en máximos de un mes. El interés del bono a diez años del país transalpino llegó a alcanzar el 3,104% a finales de mayo de 2018, tras forjarse la alianza entre Movimiento 5 Estrellas y Liga, para despedir 2018 en el 2,773%. Mientras, la prima de riesgo cede más de un 5%, hasta los 150 puntos básicos.

Noticias relacionadas

contador