le premier ministre indien narendra modi lors d un meeting a meerut en inde
El primer ministro indio, Narendra Modi.

El Nifty 50 de India ha marcado este lunes un nuevo máximo de todos los tiempos, y la rupia se ha fortalecido, a medida que las encuestas insinúan una victoria clara para el partido del actual primer ministro, Narendra Modi, en las elecciones del país. El resultado oficial de las mismas se conocerá mañana martes.

El pasado 19 de abril arrancaron las elecciones de India, que se han extendido hasta ahora dado que casi 1.000 millones de personas han acudido a las urnas. Las encuestas han dado en todo momento como favorito al actual primer ministro, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), quien, de confirmarse su triunfo, se impondría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción preferida del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.

En abril ya se avisaba de que el triunfo de Modi sería bien recibido por el mercado, ya que él es el artífice, en buena medida, de que India se haya convertido en un país cada vez más atractivo para invertir. India ha crecido con fuerza bajo su mandato. Los avances por los que ha apostado Modi, como la digitalización de la economía, conocida como India Stack (el proyecto para crear una plataforma de software unificada para llevar a la población de India a la era digital), han convertido al país en un lugar más accesible y fácil para hacer negocios.

"Todo apunta a que Modi asegurará un tercer mandato de cinco años como primer ministro. La Alianza Democrática Nacional (NDA), liderada por el partido del primer ministro, el BJP, proyectaba mejorar su mayoría absoluta actual de 353 escaños en 2019 al asegurar entre 353 y 401 escaños de los 543 totales en el parlamento. El partido de Modi representaba 301 escaños en la alianza después de las elecciones de 2019, y 3 de cada 5 encuestas predijeron que el BJP mejoraría esto. A pesar de los registros de encuestas algo 'irregulares' de las agencias en India, el primer ministro Modi ha dicho en X (anteriormente Twitter) que, con "confianza (podía decir) que el pueblo de India ha votado en número récord para reelegir al gobierno de la NDA", escriben los expertos de Danske Bank.

"En India, el Nifty 50 saltó a un nuevo récord, y la rupia se fortaleció, a medida que las encuestas insinúan una victoria clara para el partido del primer ministro Modi. Además, S&P mejoró su perspectiva para India de estable a positiva, sentando las bases para una calificación crediticia más alta para el creciente gigante emergente. Esta mejora podría reducir los costes de endeudamiento para el país y respaldar aún más su ascenso económico", apunta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Noticias relacionadas

contador