bolsa india
Bolsa india.

Cerca de un 25% sube el Nifty 50 de India en 2021, un año que ha sido sorprendentemente bueno para la bolsa de aquel país precisamente porque muy pocos habían anticipado que esto sucedería. Ahora, cuando toca hacer balance, son muchos los que reconocen que la bolsa india ha tenido un año espectacular e incluso mantienen sus buenas previsiones para 2022.

DWS, la gestora de activos de Deutsche Bank, recomienda invertir en India el próximo año. "Vemos a India como un claro ganador en la reapertura de Asia y uno de los mercados de renta variable más interesantes de Asia", afirman. En su opinión, es probable que las reformas fiscales y del mercado laboral, en particular, impulsen el crecimiento. "El país tiene un enorme potencial, especialmente en el sector tecnológico", indican.

En la misma línea se manifiestan desde Edmond de Rothschild AM, quienes anticipan un año bursátil, en general, de buenas oportunidades no exento de "dificultades", y entre esas oportunidades destacan la renta variable india.

"India fue la revelación de 2021. Los índices registraron importantes ganancias a pesar de la subida de los precios de las materias primas, que normalmente influyen negativamente en este mercado. La situación de India ha cambiado. Las reformas de los últimos años han hecho que el país se dispare en las clasificaciones de 'facilidad para hacer negocios' y ahora hay un considerable margen de mejora, ya que la deuda total es baja y las perspectivas demográficas son optimistas", describen desde la gestora. Añaden que el boom inmobiliario allí "no es en absoluto especulativo, sino el reflejo de una clase media emergente con nuevas necesidades". Asimismo, señalan que una oleada de OPV (salidas a bolsa) de la nueva economía ha transformado la naturaleza fundamental del mercado. "De hecho, India se ha convertido en un tema de crecimiento, al igual que la visibilidad de China se ha difuminado", afirman tajantes.

Para Fidelity, si 2020 fue el año en el que sobresalieron los mercados chinos, en este 2021 el testigo pasó a India. De cara al próximo año, a la vista de la prima de valoración, se muestran más cautelosos, aunque mantienen la visión favorable. "No nos sorprendería ver cierta consolidación desde los niveles actuales y cabría esperar que entráramos en un periodo de rentabilidades más moderadas. No obstante, en toda la región y en lugares como el sudeste asiático, seguimos pensando que existen buenas perspectivas para los inversores", afirman.

RECUPERACIÓN "VIGOROSA" DE LA PANDEMIA

Desde Fidelity destacan lo "vigorosamente" que India se ha recuperado de la pandemia. No debemos olvidar que a comienzos de 2021 era protagonista por la variante india del Covid y por los miles y miles de muertos debido al virus. Entonces se hablaba de las fuertes caídas en la bolsa india debido a esta situación, liderando los descensos en Asia.

Schorders destaca que India se ha recuperado apoyada en "un saludable repunte de la actividad nacional" gracias a que cuenta con "un contexto normativo que parece más favorable que en China". Desde la gestora son optimistas en cuanto al potencial a largo plazo en muchos sectores en India, motivado por “la mejora de las infraestructuras y el despliegue de la digitalización”, encarnada en “varias salidas a bolsa de alto nivel en el sector online”. Eso sí, admiten que el problema del país son “las valoraciones, que se han disparado”.

Noticias relacionadas

contador