"Seguimos viendo una mejora relativa del riesgo-recompensa para las acciones de la eurozona". Así de claros son los analistas de JP Morgan en su último informe de estrategia en renta variable, en el que explican que han mejorado su visión sobre la bolsa europea en el último trimestre ya que confían en su buen desempeño de ahora en adelante.
Noticia relacionada
"Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión""Para ser claros, no esperamos que la eurozona se desacople direccionalmente de Estados Unidos, pero es interesante que en el reciente episodio de debilidad del mercado el S&P 500 bajase entre un 5% y un 6%, en contraste con el EuroStoxx 50, que bajó sólo un 3%", comentan estos expertos.
Reconocen que a nivel general del mercado aún les preocupa la posible repetición de la caída del verano pasado, y también dicen que es una probabilidad real que la inflación se mantenga "demasiado elevada". Es algo a tener en cuenta, comentan, así como el hecho de que al mercado no le gustaría que los rendimientos de los bonos superen el 5%, y es algo que puede pasar.
Por eso han decidido hacer una serie de cambios en su estrategia regional, y además de haber mejorado su visión sobre Europa, han cerrado tácticamente su perspectiva bajista de largo recorrido sobre China, ante la caída de más del 30% que ha experimentado la renta variable del gigante asiático en los últimos 12 meses.
Volviendo a Europa, mantienen que las acciones del Viejo Continente aún son atractivas por riesgo-recompensa, y señalan las cuatro razones que apoyan este argumento y que invitan a comprar:
1. La eurozona cotiza a un P/E adelantado de 13 veces, frente al S&P 500 a 20 veces. "En términos de rendimiento para los accionistas, el rendimiento de las recompras en la eurozona se ha acercado al de EEUU, mientras que el rendimiento de los dividendos sigue siendo el doble que el de EEUU", explican desde JP Morgan.
2. En lo que es "históricamente atípico", apuntan estos analistas, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) comience a recortar los tipos de interés antes que la Reserva Federal, y también en una magnitud mayor. "Al mismo tiempo, el impulso del PMI está mejorando en la eurozona frente a Estados Unidos, tras el reinicio del año pasado", dicen, lo que pone en mejor situación a la renta variable europea.
3. "Un desempeño tácticamente mejor de China ayudará al comercio de la eurozona frente al de Estados Unidos, y también al del Reino Unido ('sobreponderar')", explican, así como a las materias primas.
4. Por último, los expertos del banco estadounidense reconocen que hasta ahora han "preferido el crecimiento al valor, la alta calidad frente a la baja y las acciones de gran capitalización frente a las de pequeña capitalización", y siguen creyendo que, "fundamentalmente, se trata de exposiciones correctas". Sin embargo, también reconocen que "el potencial de reversión es muy alto".
"Ahora bien, el riesgo de una concentración extrema y de una pérdida de impulso también está presente en Europa, pero es en una escala mucho mayor en Estados Unidos", indican al respecto.
Por eso creen en el buen comportamiento del mercado europeo ante el primer recorte del ciclo del BCE, que "probablemente se producirá en junio", dicen. En particular, esperan que las empresas de pequeña capitalización empiecen a obtener "mejores resultados tras el inicio de los recortes del Banco Central Europeo".
Noticia relacionada
Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'"ATRACTIVO RELATIVO" DE LAS SMALL CAPS
Precisamente, a las compañías de pequeña capitalización europeas se han referido también los expertos de Julius Baer en su último informe de estrategia en renta variable, en el que se muestran tajantes.
"Consideramos que las empresas de pequeña capitalización de la UE son atractivas dado su mayor potencial de crecimiento de los beneficios frente a las de gran capitalización y su mayor sensibilidad a la caída de los rendimientos de los bonos de la UE, aunque cotizan con valoraciones atractivas. Además, el segmento brinda la oportunidad de diversificarse desde mercados muy concentrados hacia un carácter cíclico más amplio".
Son palabras de Leonardo Pellandini, experto de investigación de estrategias de renta variable en el banco suizo, que cree que aunque las empresas de pequeña capitalización europeas "se han visto afectadas por un entorno de normalización de tipos y una dinámica de crecimiento general más débil dentro de la región", lo cierto es que el segmento "está bajo el foco de atención y resulta cada vez más atractivo".
Reconoce que el factor de calidad "está menos presente" cuando se compara el espacio de pequeña capitalización con el de gran capitalización (menor rendimiento sobre el capital, mayor apalancamiento financiero...), y también que el crecimiento del beneficio por acción "sigue siendo más volátil", pero anticipa que el nuevo ciclo que está por llegar acabará por favorecer a las small caps.
"Se espera que el BCE comience su ciclo de recortes de tasas en junio, y la combinación de caída de los rendimientos con mayores expectativas de crecimiento del PIB real dentro de la región es ideal para que las empresas de pequeña capitalización obtengan mejores resultados", asevera Pellandini.
Este experto cree, además, que hay un "atractivo relativo" con respecto al segmento de pequeña capitalización estadounidense, ya que "la proporción de nombres no rentables es mucho menor en Europa (28% frente a 15%)". Asimismo, apunta que las empresas de pequeña capitalización estadounidenses "se inclinan hacia nombres de crecimiento, mientras que la composición del sector del índice en Europa muestra una exposición cíclica a nombres de sectores industriales, financieros, de materiales y discrecionales".
"Básicamente, todas las tendencias son positivas. Por lo tanto, nos posicionaríamos para una decisión táctica en el segmento", remarca.