La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV) de prohibir los cortos sobre 69 sociedades este viernes está propiciando que el Ibex sea uno de los índices que más rebota en el Viejo Continente tras el crash de la pasada sesión. Algo similar ocurre con el Ftse MIB italiano, tras la medida de su regulador de prohibir los cortos durante este viernes sobre 85 valores.
El Ibex avanza a estas horas un 7% después de sufrir este jueves su peor sesión en la historia, con un desplome del 14%. El índice italiano, por su parte, rebota un 9%. El resto de bolsas registran alzas del 4% de media.
Los expertos, sin embargo, se muestran divididos sobre esta decisión. Mientras algunos consideran que es la acertada para impedir que las cosas vayan a peor dadas las circunstancias, otros creen que lo único que consigue es distorsionar el mercado y que se ha puesto en marcha tarde.
La CNMV anunció durante la noche que este viernes están prohibidas las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras las caídas registradas en los mercados de valores por la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus. En concreto, el supervisor de los mercados informó a última hora de este jueves que esta decisión afecta a todas las acciones líquidas cuyo precio cayera en más de un 10% durante la sesión de este jueves y todas las acciones ilíquidas que registraran una caída superior al 20%.
La Comisión Nacional de Sociedad y Bolsa (Consob), el regulador de los mercados financieros de Italia, ha establecido la prohibición temporal de las posiciones cortas sobre las acciones de 85 valores cotizados en la Bolsa de Milán, después del desplome sufrido por el mercado italiano en la sesión de ayer, que concluyó la jornada con una caída el 16,92%, el mayor descenso entre los mercados del Viejo Continente.