ep archivo   cartel de las bolsas y mercados espanoles bme en el palacio de la bolsa de madrid
Archivo - Cartel de las Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el Palacio de la Bolsa de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La bolsa española ha registrado un incremento del 29% en su retribución al accionista, que ha llegado a superar los 23.600 millones de euros hasta noviembre, según se desprende del informe presentado este jueves por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El organismo destaca el "fuerte aumento de la recompra de acciones como vía de retribución al accionista", y señala que se han registrado 26 operaciones de amortización de acciones por un valor de mercado de 13.890 millones de euros, tres veces más que el ejercicio anterior y máximo histórico.

"En parte gracias a este crecimiento, España destaca a nivel internacional con una rentabilidad por dividendo del 3,9%. Además, este compromiso con la retribución al accionista es de largo plazo, ya que su promedio histórico de los últimos 35 años se sitúa en el 4%", destaca el informe.

A pesar del delicado contexto económico, 18 empresas se han incorporado a los mercados de BME en lo que va de año: dos al mercado principal (Opdenergy y Atrys Health), otra a Latibex (Neoenergia) y 15 a BME Growth (incluyendo las dos compañías que se unirán de aquí a final de año).

El importe captado por las empresas de BME Growth se sitúa en los 863 millones de euros, mientras que las empresas del mercado principal han captado 6.137 millones de euros en 115 ampliaciones de capital.

El volumen contratado en renta variable hasta noviembre ha bajado un 4,7%, hasta los 333.860 millones. Por el contrario, este año se han registrado aumentos en la negociación de fondos cotizados (ETFs) y 'warrants'. En el caso de los ETFs, la negociación ha crecido un 4% hasta los 1.511 millones de euros, mientras que la contratación de 'warrants' en la Bolsa española se duplicó hasta los 550 millones de euros.

Los mercados de renta fija han estado muy condicionados por las subidas de tipos y las consiguientes caídas en los precios de los bonos. El saldo vivo total de deuda pública española en el mercado regulado de renta fija ha crecido un 7%, hasta los 1,33 billones de euros, mientras que el volumen de deuda privada española emitida y admitida a negociación en el mercado regulado ha crecido un 3,2%, hasta los 108.256 millones de euros.

En este campo destaca el fuerte aumento de la emisión de pagarés, que ha crecido un 89% hasta los 6.737 millones de euros, porque las empresas han optado por concentrar sus emisiones en el corto plazo dada la incertidumbre en el mercado.

En el el área de derivados financieros destaca el crecimiento del 4,9% del número de contratos negociados de futuros sobre el Ibex 35, hasta los 5,1 millones. Por eso ha crecido también un 6% el volumen compensado en BME Clearing sobre este producto. Además, se ha registrado un récord de liquidación de deuda soberana italiana.

En la presentación del informe ha intervenido Jos Dijsselhof, presidente de BME, quien ha destacado los procesos de digitalización y aumento de la sostenibilidad llevados a cabo por el grupo este año.

También ha tomado la palabra Javier Hernani, consejero delegado, y ha destacado que "a pesar de que 2022 ha sido un año difícil que abre una nueva etapa de incertidumbre, las empresas españolas abordan la dificultad que supone este nuevo escenario en mejores condiciones que en el pasado".

"En la última década, la financiación bancaria de las compañías del Ibex 35 ha pasado del 50% al 26% de su pasivo financiero, mientras que los recursos materializados en títulos de deuda registrada en los mercados representan ya el 55% frente al 40% de hace diez años", ha agregado.

Noticias relacionadas

contador