La Bolsa de Moscú ha comenzado la sesión de este martes con un nuevo desplome de sus índices de referencia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociese ayer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014, además de ordenar a las Fuerzas Armadas de Rusia entrar en ambas regiones en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz". Sin embargo, al paso de la sesión ha despuntado.
Noticia relacionada
Putin ataca: ¿cómo impactará en los mercados a corto, medio y largo plazo?El mercado moscovita, que cerró este lunes con caídas del 10,50% en el índice MOEX, denominado en rublos, y del 13,21% para el índice RTS, denominado en dólares, el mayor hundimiento desde 2008, ha comenzado la sesión del martes con un nuevo desplome.
Sin embargo, conforme pasa la jornada va recuperando posiciones, al igual que el resto de bolsas europeas. El índices MOEX llegaba a caer más del 9% en la apertura, aunque ha recuperado posiciones y sube un 1,5%, mientras que el índice RTS se dejaba cerca del 11%, pero avanza un 1,6%.
En el último mes, el índice denominado en rublos ha perdido un 18% de su valor y hasta un 23% en el último año, mientras que el RTS acumula una bajada mensual del 20,6% y del 29% en un año.
En cuanto a la cotización del rublo en los mercados de divisas, el euro y el dólar se deprecian un 0,2% y un 0,4% respectivamente frente a la moneda rusa, tras apreciarse en los primeros momentos del día.
De este modo, la cotización del euro se revalorizaba hasta los 90,02 rublos, mientras que un dólar pasaba a equivaler a 79,43 rublos.