cbchina stocks 232

¿Hay que volverse más positivos con China? Esa es la pregunta que lanzan los expertos de JP Morgan en su último informe sobre renta variable. Reconocen que después de alzarse como el mercado de valores con peor desempeño hasta la fecha (acumula una caída del 6% en 2023 y se sitúa ahora un 20% por debajo de los máximos de enero), la bolsa china ha recuperado cierto atractivo tras las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno con el objetivo de apuntalar la economía. No obstante alertan: los inversores deben ser cautos.

Su llamada a la precaución se debe a que a pesar de que creen que las nuevas medidas de apoyo "podrían estabilizar el impulso del crecimiento chino, cerca del objetivo del 5%", afirman también que podrían "terminar siendo insuficientes para ayudar a impulsar un aumento frente a las previsiones del consenso".

Y es que, remarcan los estrategas del banco estadounidense, "las preocupaciones estructurales siguen siendo importantes, y la falta de confianza del sector privado y el ajuste en el sector inmobiliario continúan".

También destacan que la propiedad de viviendas en China ya es "mucho mayor" que en otros mercados, y que "los bienes raíces contribuyen desproporcionadamente al PIB y el exceso de inventario es significativo". Sin olvidar que "la demografía es una limitación, el espacio fiscal y monetario para actuar es limitado y el riesgo de un estancamiento al estilo japonés sigue siendo real".

Todo eso no se puede obviar, comentan estos analistas en su informe, en el que desvelan que tras haberse mantenido "cautelosos" con respecto a la renta variable china en los últimos meses, aconsejando a los inversores "atenuar los rebotes impulsados por los estímulos", lo cierto es que ahora las acciones chinas parecen "tener precios atractivos".

De hecho, remarcan que hay "potencial para una mejor negociación táctica en el cuarto trimestre, al mejorar la visibilidad de las políticas, aunque es probable que todavía se negocien dentro de un rango en el corto plazo debido a las preocupaciones sobre la propiedad y el tipo de cambio".

Aunque insisten: "Nuestra preocupación es que cualquier rebote pueda terminar siendo de corta duración y no conducir a ganancias sostenidas a medio plazo, a menos que se reduzca el excedente inmobiliario".

¿SON ATRACTIVOS LOS MERCADOS EMERGENTES?

Asimismo, en el mencionado informe los expertos de JP Morgan también se peguntan cómo de atractivas son las bolsas de los mercados emergentes. "Con respecto a los mercados emergentes en general, este año están teniendo un desempeño inferior al de los mercados desarrollados en un 11%, e incluso si uno mira a los mercados desarrollados sin Estados Unidos o a los mercados emergentes sin China, los mercados emergentes están pasando apuros este año", comentan.

"El crecimiento de China es claramente un comodín para la dirección de los mercados emergentes, y los movimientos de la Fed y el dólar también son claves", defienden. En cualquier caso, apuntan que las acciones de los mercados emergentes "se están negociando en línea con su promedio histórico en la métrica P/E, y en el lado barato frente a los mercados desarrollados".

Al mismo tiempo, dicen, "si bien es probable que la Reserva Federal deje de aplicar ajustes, podría mantener los tipos más altos durante más tiempo, y el DXY está mostrando vida últimamente". Además, "el índice de divisas de los mercados emergentes está alcanzando nuevos mínimos, aunque hasta el momento la debilidad se concentra en gran medida en los bonos de bajo rendimiento, mientras que los de alto rendimiento se mantienen firmes".

En su opinión, si el dólar sigue fortaleciéndose, como sospechan, podría perjudicar a las divisas de estos mercados, ya que "este nunca fue un buen telón de fondo para los emergentes". Por ello, estos analistas se mantienen 'neutrales' con las divisas emergentes.

Y en lo que respecta a la renta variable, son "cautelosos" con los emergentes frente a los mercados desarrollados, dejando su consejo en 'neutral'. Aunque ven ciertos "aspectos positivos". En concreto, apuntan que "en consonancia con nuestra postura de 'sobreponderar' el crecimiento frente al valor, Corea, con un gran peso tecnológico, así como Taiwán, podrían seguir recibiendo apoyo. Nuestro equipo de mercados emergentes también ve a Brasil y México como oportunidades", señalan.

Por último, concluyen destacando que la cesta de mercados emergentes "ha tenido un rendimiento inferior a los índices europeos hasta el momento" y por ello se mantienen "alejados de ella". En este sentido, dicen que si bien son cautelosos con los mineros, creen que ya han tenido un "desempeño bastante pobre", por lo que junto con la energía, que aconsejan 'sobreponderar', opinan que "pueden ofrecer un mejor valor relativo".

En el lado opuesto, apuntan al lujo, los bienes de capital, los automóviles y los semirremolques, que han obtenido buenos resultados en el primer semestre, como los posibles perdedores. "Están empezando a estancarse y podría haber más debilidad en el futuro", afirman.

Noticias relacionadas

contador