dinero monedas euros

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

En concreto, dicho análisis muestra cómo habrían crecido 100 dólares invertidos en bolsa, bonos, oro y vivienda. De esta forma, frente al retorno nulo o reducido de mantener el dinero en efectivo, se pueden observar las suculentas rentabilidades cosechadas por quienes destinan sus ahorros a acciones o renta fija.

Y aunque siempre hay que tener en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que hay activos que conllevan la posibilidad de sufrir pérdidas, este estudio histórico puede resultar útil para comprender la necesidad de sacar partido a nuestro patrimonio.

RENDIMIENTO DE 100 DÓLARES EN DIVERSOS ACTIVOS (1970-2023)

El comportamiento histórico de las inversiones es un pilar para los ahorradores que buscan maximizar sus retornos. Así, a partir de datos de Aswath Damodaran, profesor de la NYU Stern, Visual Capitalist examina cómo una inversión inicial de 100 dólares ha evolucionado en diferentes vehículos de inversión como el S&P 500, bonos corporativos, oro, vivienda y más.

La siguiente tabla resume cómo hubiera crecido tal inversión:

bkt20240426a
Comparativa de activos

Respecto a estos datos, cabe precisar que las cifras han sido redondeadas para su mejor entendimiento, que la rentabilidad del S&P500 incluye la reinversión de dividendos, que los bonos corporativos considerados son de calidad ‘Baa’, que la evolución de la vivienda está basada en el índice Case-Shiller Home Price Index y que el efectivo ofrece un cierto rendimiento al considerar que ha sido colocado en cuentas con la rentabilidad de las letras a 3 meses de Estados Unidos.

CONCLUSIONES Y ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES

Tal y como resaltan desde Bankinter, todos estos datos revelan que el S&P 500 ha sido la clase de activo más rentable, con un crecimiento sustancial a largo plazo. Así, quien hubiera invertido 100 dólares en 1970 en este activo, ahora tendría 22.419 dólares.

Los bonos también han proporcionado una jugosa revalorización, a la pasar de 100 a 7.775 dólares, algo mejor que el oro (que pasa a 5.545 dólares) y a los bonos gubernamentales de Estados Unidos (que alcanzan los 2.286 dólares).

En cuanto a la vivienda y remarcando que se trata del mercado estadounidense, una de las inversiones preferidas por muchos ahorradores, queda “solo” en 1.542 dólares.

LA IMPORTANCIA DE DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES

Este análisis, reiteran desde Bankinter, no solo proporciona una comparativa directa de los rendimientos de las diferentes clases de activos, sino que también subraya la importancia de diversificar las inversiones.

Cada tipo de activo tiene su momento de relevancia, especialmente durante periodos de incertidumbre económica. Además, agregan estos gestores, “es vital considerar los costes adicionales, como impuestos y seguros, al invertir en activos como inmuebles.

Finalmente, para una mejor comprensión de este estudio, incluimos la infografía elaborada por Visual Capitalist sobre la evolución de las inversiones a lo largo del tiempo.

bkt20240426b
Infografía de Visual Capitalist

Noticias relacionadas

contador