ep dhl express incorpora 46 furgonetas electricas ford e transit a su flota de ultima milla en
DHL EXPRESS

Las acciones de transporte europeas han tenido un rendimiento muy inferior al del mercado en lo que va de 2024. En concreto, casi un 20% inferior, por lo que a priori, no son una buena inversión. Así lo creen los expertos de Bank of America (BofA), que mantienen su consejo de 'infraponderar' el sector. No obstante, afirman que hay una compañía que ofrece buenas perspectivas y en la que no estaría de más posicionarse.

Se trata de la firma alemana de mensajería DHL. Los analistas del banco estadounidense reconocen que los títulos de la compañía han bajado un 14% en lo que va de año, y es que creen que "los inversores están preocupados por una recesión prolongada del transporte de mercancías y, por tanto, no están convencidos de las orientaciones de las empresas".

Sin embargo, en BofA opinan que posicionarse en ella sería una buena forma de prepararse ante los nuevos aumentos de las tarifas de flete que se esperan para el mes de junio, tras las recientes subidas que se han producido al calor de "un aumento de la demanda, la congestión en los puertos y la escasez de cajas de contenedores".

"Desde una perspectiva estratégica", dicen estos expertos, y dada su "prudente visión macroeconómica", los valores de transporte a los niveles actuales "pueden resultar interesantes para los inversores con una visión más optimista de la economía, especialmente en un momento en el que otros productos cíclicos europeos parecen al límite".

En el caso de DHL, defienden que con un consenso de EBIT para 2024 de 5.800 millones de euros (por debajo del extremo inferior de la orientación), "los riesgos ya están descontados". De hecho, esperan que el repunte de las tarifas de flete y una recuperación de los volúmenes de B2B Express "lleven al EBIT de 2024 hasta los 6.000 millones de euros (un 4% por encima del consenso)".

También remarcan que "a 13x P/E 2024, DHL cotiza en línea con los promedios de largo plazo en ganancias mínimas", lo que consideran "injustificado dado el potencial de crecimiento de las ganancias y retorno de efectivo". De ahí su consejo de no perder de vista a la compañía.

Con el resto del sector, precaución. "El precio relativo del transporte ha caído a un mínimo de cuatro años", defienden los expertos de BodA, que explican que "la debilidad del sector se ha producido incluso cuando los PMI globales han aumentado", es decir, a pesar de que el crecimiento global se ha acelerado, "lo cual es muy inusual".

"Si bien esperamos que el crecimiento global se desacelere debido a la intensificación de la debilidad de Estados Unidos en respuesta al impacto retardado del ajuste monetario, las acciones del transporte ya parecen estar descontando muchas de las malas noticias macroeconómicas, con esta magnitud de incumplimiento del PMI global visto solo en recesiones pasadas", argumentan.

Por eso recomiendan a los inversores cautela con el sector. Empezando por las aerolíneas, que incluso después de haber registrado unos resultados inferiores en más de un 20% a los del mercado en los últimos doce meses, las previsiones macroeconómicas de BofA son negativas y "siguen siendo coherentes con un ligero descenso adicional".

"En consecuencia, mantenemos el sector en una pequeña infraponderación", dicen estos estrategas, que recuerdan que sus "infraponderaciones cíclicas preferidas" son aquellas que "están menos avanzadas a la hora de valorar la ralentización del crecimiento que esperamos, incluidos los bancos, los bienes de equipo y los materiales de construcción".

Por el contrario, señalan, les gustan más los valores defensivos que "prosperan de forma fiable ante el debilitamiento del impulso macroeconómico y el aumento de las primas de riesgo", en particular los sectores de alimentación y bebidas, el farmacéutico y el de las 'utilities'.

Noticias relacionadas

contador