value growth mercados
Vectorarte (Freepik) / Bolsaman

Los expertos de Bank of America (BofA) ya no ven con buenos ojos al 'value' europeo. De hecho, han decidido recortar su consejo para el valor frente al crecimiento, que ha pasado de 'neutral' a 'infraponderar'. Y es que esperan que las condiciones macroeconómicas dejen de serle favorables e incluso vaticinan caídas en lo que resta de año.

Así lo explican en su último informe de estrategia en renta variable, en el que se muestran tajantes al respecto: "Reducimos el valor frente al crecimiento a 'infraponderar', ya que esperamos un cambio de enfoque de las preocupaciones sobre la inflación a las preocupaciones sobre el crecimiento" que terminarán por afectar al 'value'.

Recuerdan estos analistas que hasta ahora los mayores rendimientos de los bonos ante las renovadas preocupaciones sobre la inflación "han permitido que el valor tenga un desempeño superior".

De hecho, remarcan, el aumento de los rendimientos de los bonos ha hecho que las acciones de valor frente a las de crecimiento, que es el estilo europeo que se correlaciona más positivamente con los rendimientos de los bonos estadounidenses, "vuelvan a tener un mejor desempeño", registrando una subida del 6% desde el mínimo de dos años que marcó en marzo.

Sin embargo, ahora en ven "margen para que las actuales preocupaciones sobre la inflación del mercado se disipen, ya que la inflación ahora se ha vuelto a acoplar en gran medida con la trayectoria implícita en los indicadores de la cadena de suministro". Y, señalan los estrategas del banco estadounidense, "el nivel actual de tensión en la cadena de suministro apunta a una desinflación continua".

Tal y como apuntan desde BofA, preocupan las perspectivas macroeconómicas y, en particular, el riesgo de un debilitamiento del mercado laboral estadounidense. Y esgrimen dos motivos para ello:

1. "Las señales que históricamente han anunciado la debilidad del mercado laboral están presentes". En este sentido, se refieren al endurecimiento monetario que afecta a la economía con los típicos desfases, a los bajos niveles de capacidad excedente, y también a la tasa de desempleo en Estados Unidos, que está por debajo del 4%.

2. "Los datos de encuestas recientes apuntan a signos de debilitamiento de la demanda de mano de obra", incluida una fuerte caída del índice compuesto de empleo PMI de Estados Unidos y una caída en las intenciones de contratación de pequeñas empresas del NFIB.

"Si el crecimiento se desacelera y el mercado laboral se debilita en línea con nuestras expectativas, sería consistente con un alza para la prima de riesgo de las acciones (ERP global) desde un mínimo de 20 años, así como con una nueva caída en los rendimientos de los bonos a medida que los bancos centrales se vuelven más moderados", afirman estos analistas.

Inciden en que sus proyecciones macroeconómicas "implican una caída de alrededor del 15% para las acciones europeas" (siguen siendo 'negativos') y también "un rendimiento un 15% inferior para las acciones cíclicas frente a las defensivas" (mantienen el consejo de 'infraponderar').

Pero no solo eso. "También apuntan a una nueva caída del 10% para el valor europeo frente al crecimiento para el cuarto trimestre" tras el reciente rendimiento superior, explican. Y eso les ha llevado a recortar su consejo sobre el valor frente al crecimiento desde 'neutral' a 'infraponderar'.

Noticias relacionadas

contador