Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha comunicado que liquidará la primera subasta de bonos NextGenerationEU celebrada este miércoles con un volumen que podrá alcanzar los 1.500 millones de euros.
"En el contexto de la crisis acontecida por el COVID-19, se aprobó el programa NextGenerationEU con el objeto de financiar iniciativas de recuperación, al tiempo que facilitar la transición verde y digital de la economía de la Unión Europea", ha indicado el géstor bursátil.
El Banco Central Europeo actúa como agente de pagos, y el Banco Nacional de Bélgica (NBB) como Depositario Central de Valores (DCV) emisor y agente liquidador a través del servicio EIS (EU Issuance Service).
"En virtud de la estrategia internacional de SIX y del acuerdo de conexión alcanzado en junio del año pasado entre Iberclear, el DCV español, y el DCV belga, National Bank of Belgium, los participantes de Iberclear podrán acceder a estos valores", ha detallado BME.
En esta ocasión, los "primary dealers" autorizados por la Comisión Europea podrán participar en la subasta entre las 09:45 y las 12:00 horas y podrán liquidar sus transacciones resultantes utilizando sus cuentas en Iberclear. Además, dado que el enlace entre Iberclear y NBB ha sido homologado como elegible por el BCE, estos valores se podrán utilizar como garantía en operaciones de política monetaria.
Bélgica fue el último mercado que se añadió a los de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Portugal y Suiza, con los que Iberclear mantiene una conexión actualmente.