No le gusta la renta variable... y tampoco la deuda pública. La gestora BlackRock 'infrapondera' deuda pública, según ha reafirmado en su último informe de mercados, "porque los rendimientos tienen margen para subir, y no creemos que pueda ser un refugio seguro cuando llegue la recesión".
Los temores de recesión mantienen presionados a los mercados. Los inversores suelen refugiarse en los bonos soberanos, pero esta es una estrategia que no convence a BlackRock.
"Vemos que el libro de apuestas de la recesión está obsoleto. ¿Por qué? En primer lugar, los bancos centrales están subiendo los tipos para tratar de controlar los precios, lo que provoca recesiones. En segundo lugar, no estimamos que vayan a recortar los tipos, como suelen hacerlo en las recesiones, debido a la persistencia de la inflación", explican estos economistas. Asimismo, desde BlackRock esperan que los inversores exijan una mayor compensación por el riesgo de mantener bonos del Estado en un contexto de elevada carga de deuda.
"Resultado, seguimos 'infraponderando' bonos del Tesoro", recalcan.
NUEVA ERA MARCADA POR LA VOLATILIDAD
La era de la Gran Moderación -un largo periodo de crecimiento estable y baja inflación- ha terminado, reconoce BlackRock, y ahora estamos en un nuevo régimen que va a estar marcado por la volatilidad macro y la volatilidad de los mercados.
Noticia relacionada
"El nuevo régimen de volatilidad macro está echando raíces": así invertir según BlackRock"Las limitaciones de producción provocadas por la pandemia y la guerra en Ucrania están presionando la economía y la inflación. Vemos que esto persiste en medio de poderosas tendencias estructurales, como la fragmentación mundial y los cambios sectoriales relacionados con la transición hacia las cero emisiones netas", explica.
"Un apalancamiento sin precedentes da a los responsables políticos un menor margen de maniobra, en nuestra opinión. Y la politización de todo hace que las soluciones sencillas sean difíciles de encontrar cuando más se necesitan. Esto conduce a malos resultados", añade.
Todo este contexto lleva a un aumento de las primas de riesgo tanto para la renta variable como para la renta fija, indican desde BlackRock, "por lo que las decisiones y los horizontes de inversión deben adaptarse más rápidamente". Según estos expertos, ante este panorama, "las carteras, las coberturas y los modelos de riesgo tradicionales ya no funcionarán".
EEUU Y EUROPA
En Estados Unidos, BlackRock espera un crecimiento volátil y una inflación persistente. "El riesgo positivo es que la capacidad de producción se normalice más rápido. El riesgo negativo es que la Fed no cambie de rumbo el año que viene y que la demanda baje para hacer frente a la baja capacidad", precisa.
En Europa, considera "probable" una recesión, incluso sin grandes subidas de tipos, ya que el estrés económico generalizado derivado de la crisis energética se hace sentir.
¿Cuál es la implicación de inversión de todo esto? "'Sobreponderamos' tácticamente el crédito con grado de inversión por sus atractivas valoraciones", concluye la gestora.