- El selectivo incorpora a las compañías para las que la firma de análisis estima que tiene ventajas competitivas y descuento en bolsa
- -0,840$
- -0,18%
El gigante de la gestión de activos BlackRock, uno de los principales accionistas del Ibex 35, se convierte en ‘value’. La gestora entra en el índice Wide Moat, creado por Morningstar a imagen y semejanza de las prácticas de Warren Buffett y de otros inversores de éxito que apuestan por empresas con ventajas competitivas e infravaloradas en bolsa respecto a sus fundamentales. Aunque en marzo Berkshire Hathaway, curiosamente, abandonó el selectivo.
El índice se compone de 40 empresas y se revisa trimestralmente. En junio, Morningstar ha incorporado a seis empresas. Además de BlackRock, entra la firma de moda L. Brands, la gestora T. Rowe Price Group, el gigante industrial General Electric, la compañía de logística CH Robinson Worldwide y la editorial John Wiley & Sons Inc.
Para estas entradas, la firma de análisis ha sacado del índice a Mead Johnson Nutrition, Jones Lang Lasalle, CBRE Group, Mastercard, Varian Medical Systems y Cerner Corp. Entre las compañías que siguen en el selectivo están empresas como Pfizer, Walt Disney, Allergan, Wells Fargo, Starbucks, Visa, Monsanto o Amazon.
Morningstar acota el universo de acciones norteamericanas en función del retorno sobre el capital invertido y del coste medio ponderado del capital, variables a partir de las que trata de escoger acciones con ventajas competitivas sostenibles en el futuro, al menos durante las dos siguientes décadas. De este conjunto de valores, las que tienen un mayor descuento respecto a la valoración otorgada (ratio de precio / 'fair value') son las que conforman el índice.
En total, el selectivo tiene 40 empresas, con un peso del 2,5% en cada caso. Desde que se creó en 2007, puede presumir de superar al S&P 500, algo que pocos gestores o índices consiguen.