- Ha pedido perdón a los inversores por los errores cometidos en los últimos meses
- Se trata de uno de los inversores más polémicos a nivel mundial
- Reconoce que debió vender Valeant Pharmaceuticals a 200 dólares
Bill Ackman, uno de los inversores más polémicos a nivel mundial, se ha caído de la lista de mejores gestores de fondos tras su desastroso 2015. El fundador de Pershing Square Capital ha vivido un año lleno de dificultades, que le ha obligado a pedir perdón a los inversores por los errores cometidos en los últimos meses.
Según señala Financial Times, Ackman no figura en la lista de los 20 mejores gestores de fondos elaborada por LCH Investments, después de que su fondo perdiera miles de millones de dólares el año pasado, pese a que no fue un año especialmente negativo para las bolsas mundiales.
Ackman ha reconocido que cometió un "error muy costoso" cuando no vendió las acciones de Valeant
En este sentido, su inversión en Valeant Pharmaceuticals, que se desplomó en bolsa por sus polémicas prácticas sobre los medicamentos, ha sido uno de los 'agujeros negros' en la cartera de Ackman. Así, el inversor se ha visto obligado a pedir perdón a sus inversores.
En una carta publicada este martes y recogida por diferentes medios como Reuters, Ackman, cuyo fondo Pershing Square ha perdido entre el 16% y el 20% de sus fondos en 2015, ha reconocido que cometió un "error muy costoso" cuando no vendió las acciones de Valeant el pasado verano, en el momento en el que cotizaban a 200 dólares.
Lea también: Bill Ackman, al borde del abismo tras el desplome de Valeant Parmaceuticals
2016 TAMPOCO HA EMPEZADO CON BUEN ASPECTO
El resto de la cartera ha entrado en una caída libre que sigue en el momento presente
Por si esto fuera poco, 2016 tampoco ha empezado con buenos retornos para Pershing Square, ya que el desplome de las bolsas durante las primeras semanas de enero le han provocado una pérdida del 14%, según recoge la agencia de noticias. "El resto de la cartera ha entrado en una caída libre que sigue en el momento presente", ha reconocido Ackman.
Sobre Valeant Pharmaceuticals, ha añadido que "deberíamos haber evitado quedarnos encerrados para preserva la flexibilidad de nuestra operativa". Otros errores que ha destacado ha sido el no vender las acciones de Canadian Pacific cuando cotizaban a 240 dólares y comprar acciones de Platform Specialty Products a 25 dólares para ayudar a la compañía a financiar una adquisición.
Pese a este 'mea culpa', Ackman se ha mostrado con fuerzas para continuar y ha confirmado que piensa seguir al frente de Pershing Square Managemente. Habrá que ver si su polémico estilo de gestión y sus polémicas declaraciones le siguen ayudando en el futuro.
Lee además:
Ackman ataca a Coca Cola: Han hecho un gran daño a la sociedad
Allergan rechaza la oferta de Valeant Pharmaceuticals, en alianza con Bill Ackman
Bill Ackman y Valeant se unen para intentar comprar Allergan