El Banco Central Europeo (BCE) seguirá recortando los tipos de interés a un ritmo del 0,25% en las dos próximas reuniones (enero y marzo), según informa 'Bloomberg', que cita a funcionarios cercanos al organismo monetario.
Un enfoque gradual para reducir los costes de endeudamiento es el camino más apropiado a seguir, siempre que la economía se desarrolle de acuerdo con las expectativas actuales, han añadido estas fuentes.
Una reducción mayor, de medio punto, sigue siendo una opción en caso de emergencia. Pero tal paso es considerado una posibilidad de último recurso, porque corre el riesgo de transmitir una sensación no deseada de urgencia.
La propia Christine Lagarde reconoció que algunos miembros del BCE habían propuesto un recorte de 50 puntos básicos, pero que el consenso acordó de manera mayoritaria una rebaja de 25 puntos básicos.
Además, señaló que, tras cuatro recorte de tipos en los últimos meses (todos ellos del 0,25%), el organismo "ha cubierto gran parte del camino" en lo que se refiere a las bajadas de tipos.
Las rebajas graduales de 25 pb son más adecuadas, ya que contentan tanto a las posturas más 'dovish' como a las más 'hawkish' dentro del BCE.